Avanza neurocirugía: de 50 pacientes solo uno presenta secuelas

Con anterioridad, del mismo número de pacientes nada más uno sobrevivía

Este ejemplo habla de la seguridad de las presentes técnicas y tecnologías, de las cuales el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) es pionero, señaló el doctor Ignacio Domínguez Salcido, uno de los coordinadores del Módulo de Neurociencias del XVI Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2014.

El médico lamentó que en México, y en general en el mundo, cada vez hay más traumas craneoencefálicos a causa de accidentes, así como enfermedades cerebrovasculares, debido a obesidad, diabetes y otros males. Sin precisar una cifra sobre dicha tendencia, estimó: “Si juntamos estos problemas, los traumatismos craneoencefálicos y las enfermedades cerebrovasculares, estamos hablando de más de 80 por ciento de los problemas en general del sistema nervioso central”.

Ventajas
Los procedimientos actuales (sonografía, endoscopía, navegación) empleados en casi todos los problemas a nivel cerebral, disminuyen los riesgos, acortan los tiempos de hospitalización, dejan menos secuelas y una mejor posibilidad de rehabilitación, resaltó otro de los coordinadores del módulo, doctor Héctor Velázquez Santana.

HCG pionero en Jalisco y el Occidente del país.
“En los últimos quince años se han llevado a cabo más de mil procedimientos neuroquirúrgicos, utilizando técnicas mínimamente invasivas microquirúrgicas y de endoscopía cerebral y espinal”. Desde 2007 se inició con la sonografía transquirúrgica en todo Latinoamérica.

De acuerdo con Domínguez Salcido, el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en promedio hospitaliza, entre niños y adultos, a alrededor de 35 o 40 pacientes diarios. “A la semana se operan entre diez y quince”.

Módulo de Neurociencias del CIAM.

• Es organizado por los nosocomios universitarios.
  • Incluirá dos actividades académicas: un Curso sobre neurocirugía en el paciente despierto, impartido por profesores del HCG, nacionales e internacionales.
  • Además del módulo con varios segmentos de neurocirugía de adultos, niños, neuropsicología, enfermería, con temas como epilepsia, enfermedades cerebrovasculares, malformaciones, tumores, hidrocefalias, entre otros.
  • El CIAM es el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Expo Guadalajara.
  • Más información en https://www.facebook.com/CIAMHCG

“Piensa y Trabaja”