Auschwitz es México: Sicilia en LéaLA

Continúan las actividades de Léala de la UdeG

El escritor y activista Javier Sicilia comparó la profundidad de la maldad en los campos de concentración nazi con la actual situación de violencia en México, para explicar su renuncia a la escritura poética y en relación a la novela que presentó en el marco de la segunda Feria del Libro en Español de Los Angeles, LéaLA:

"Cuando matan a mi hijo, entendí qué es Auschwitz. No es un asunto de números, es de intensidad. Y México es Auschwitz: 60 mil muertos, las decapitaciones, el lenguaje de los políticos, la degradación de la lengua... no me alcanza la lengua para poder seguir escribiendo poemas, que son para mí la forma más sagrada. No tengo la altura de Celan; no tengo su talento y sí tengo una lengua envilecida con la que no me da para lo que tendría que escribir. Pero puedo expresarlo en otro tipo de registro, como la novela o un ensayo... que no tienen la sacralidad de la poesía, pero es para lo que me alcanza".

Lo anterior lo dijo en la presentación de su nueva novela el fondo de la noche (Random House, 2012), basada en la figura del sacerdote polaco San Maximiliano Kolbe, quién se sacrificó en el lugar de otro prisionero y murió en los primeros meses del campo de concentración de Auschwitz durante la ocupación nazi, pero desde la perspectiva del hombre al que salvó.

"El acto de Kolbe ocurre en medio de una de las oscuridades más atroces, como la que está viviendo México, pues no es un asunto de cantidad sino de intensidad. Pero el inmenso gesto de cambiar su vida por la de otro hombre es a la vez intrascendente, no mejoró el mundo, no evitó que la muerte se convirtiera en un proceso casi industrial, no cambió el curso de Auschwitz ni de tantos horrores que hemos tenido después", dijo en relación al cariz de la historia, que no surge de la anécdota, sino de una pregunta: ¿Para qué?

"Es un tema que tiene que ver con nuestra época: hoy por hoy no es imaginable ningún acto que no tenga utilidad siempre tiene que haber un móvil. Pero la gratuidad es la sustancia del amor y la vida misma. cuando tú amas a alguien le das todo, ¿y por qué le das? Pues porque sí. No es un asunto de utilidad", explicó Sicilia.

Además, en la charla que tuvo lugar en el salón Cervantes con una de las asistencias más nutridas de la feria, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reiteró su llamado a espiritualizar la política, tomando a Gandhi como un ejemplo de ello. Por otro lado, cuando se le preguntó sobre su calidad de líder líder político contestó que no le gusta esta palabra porque tiene que ver con competencia, y que prefiere la de "autoridad" porque: "Viene de autor: alguien que preserva una tradición y pretende hacerla florecer, alguien que conserva algo y lo hace crecer y vivir", expresó.

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2012
Texto: Verónica de Santos
Fotografía: LéaLA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas