Aumentan servicio social por la crisis económica

Hasta 10 por ciento ha aumentado la consulta en las unidades de servicio social, de la UdeG

La crisis económica mundial que ha impactado a nuestro país, ha provocado que más gente tenga que asesorarse legalmente para resolver sus problemas económicos, sobre todo los relacionados con tarjetas de crédito, deudas en cajas populares, en mueblerías y con la renta de sus hogares, comentaron en rueda de prensa los responsables de la Unidad de Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara, quienes en sus cerca de 30 módulos de atención al público prestan servicio gratuito lega, en otras áreas.

“El pobre hábito de ahorrar ha ocasionado que innumerables personas que contrajeron deudas con instituciones bancarias o comercializadoras, hayan descuidado los pagos mínimos necesarios, lo que ha elevado sus deudas a tal grado, que difícilmente pueden pagar, encontrándose en ocasiones con notificaciones de burós de crédito, e incluso enfrentándose a amenazas de embargos”, dijo la jefa de la Unidad de Servicio Social, Paola Adriana Solórzano Gutiérrez.

Aunado a lo anterior, los efectos nocivos de la poca solvencia económica con la que se enfrentan los jaliscienses, junto a la cuesta de enero y la reciente temporada de vacaciones, en la que muchos suelen embargarse para poder salir de la ciudad, han provocado también efectos nocivos en la salud mental, psicológicos, de estrés y hasta pleitos familiares y problemas de pareja que pueden llevarlos a problemas más graves, como intentos de suicidio, alcoholismo y drogadicción.

El encargado del departamento de asesoría legal, de la misma unidad, José de Jesús Abundis Díaz, explicó que “hasta 10 por ciento han aumentado las asesorías legales que brindamos en los 19 escenarios con los que contamos con este servicio, en cuatro rubros principales: deudas con tarjetas de crédito, por préstamos en cajas populares, con mueblerías que han comprado a crédito y en sus bienes inmuebles, por no poder pagar la renta”.

El encargado del Programa de desarrollo comunitario, de la Unidad de Servicio Social, Luis Eduardo Baltazar, agregó que por eso han redoblado esfuerzos para elevar también sus atenciones en asesorías psicológicas y en trabajo social, ya que “la crisis puede desencadenar problemas de salud más graves, así como problemas de pareja y familiares”.

El encargado de Escenarios comunitarios, de dicha unidad, Marco Antonio Díaz Álvarez, agregó que además de la asesoría legal y la atención psicológica y de salud, brindan atención en áreas primordiales de la población, para ayudarles en estos tiempos de crisis, como son: odontología, homeopatía, nutrición, promoción deportiva, reparación de aparatos eléctricos, mecánicos y electrónicos; asesoría en publicidad y diseño; construcción, elaboración de planos y asesoría legal para indígenas. La atención se extiende anualmente a alrededor de 200 mil personas.

Para mayores informes y localización de las unidades prestadoras de servicio social en diferentes sitios de la zona metropolitana y en el interior del estado en su página electrónica: www.serviciosocial.udg.mx se puede consultar las direcciones, es importante recalcar que este servicio es gratuito para toda la sociedad.

Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta