Aumenta índice de divorcios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Bufetes jurídicos de la UdeG han brindado 5 mil asesorías en lo que va del año

Tan sólo en julio pasado, los Bufetes jurídicos de la Universidad de Guadalajara, ubicados en la zona metropolitana principalmente, brindaron alrededor de 500 asesorías de divorcio, de cuyas causas sobresalen la violencia intrafamiliar, problemas económicos e infidelidad, ahora también presentada en redes sociales.

Lo anterior fue informado por el coordinador de los Bufetes, el maestro Marco Antonio González Mora. Durante una rueda de prensa añadió que en el 2011 los bufetes atendieron 2 mil 500 asesorías de divorcio y en lo que va del 2012 cerca de 5 mil.

A esta situación la calificó como “grave”, aunque aclaró que de las 500 asesorías de divorcio registradas en julio, alrededor de 200 entraron a tribunales para consumar el proceso. Dio a conocer que ahora son los varones los que más buscan la disolución del matrimonio, con 55 por ciento de las solicitudes.

También han observado un crecimiento de separaciones en personas con tan sólo un mes de casados. Además, con el uso de las tecnologías y las redes sociales (como Facebook y Twitter) se suscitan problemas luego de haber sido publicadas fotografías de alguno de los miembros de la pareja en situaciones comprometedoras.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) tiene nueve bufetes jurídicos en los que brinda asesoría en lo familiar, penal, civil, mercantil, agrario, laboral y administrativo. En estos participan alrededor de 500 alumnos de derecho por semestre en dos modalidades: servicio social y prácticas profesionales.

Ofrecerán curso taller práctico jurídico

Los maestros Luis Gustavo Padilla Montes, secretario administrativo del CUCSH y Samuel Fernández Ávila, director de la División de Estudios Jurídicos informaron que la próxima semana iniciarán un curso taller práctico jurídico, a fin extender los servicios de los bufetes.

Con esta iniciativa pretenden que los alumnos reciban capacitación y herramientas para brindar un mejor servicio. La idea es dar cursos teórico prácticos que fortalezcan la ética y la investigación en su ejercicio profesional. El curso durará seis meses y será ofertado por expertos en la materia, dijo Padilla Montes.

Fernández Ávila dio a conocer que la UdeG tiene bufetes jurídicos en el centro de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan en varias sedes y en Puente Grande, que atienden a las personas que lo solicitan, sobre todo las marginadas.

Guadalajara, Jal., 30 de agosto de 2012
Texto: Eduardo Carrillo