Atrasos y falta de recursos para abrir nuevas preparatorias

No se han entregado obras ni equipamientos desde el año pasado

La Universidad de Guadalajara podría abrir dos nuevas preparatorias metropolitanas y un módulo regional que ofrecerían al menos mil espacios más para los aspirantes de primer ingreso aseguró la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz.

La funcionaria dijo que está pendiente la apertura de dos planteles de bachillerato en la colonia Vistas de Tesistán y en El Fortín, ambos en el municipio de Zapopan, que tendrían que estar listos para operar en el calendario 2012 B, en agosto próximo.

Sin embargo, un atraso en la edificación por parte de las empresas constructoras que ganaron la licitación del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), ha impedido que este organismo de la Secretaria de Educación Jalisco entregue a la UdeG estos edificios.

“Esto tiene más que ver con las constructoras que recibieron la licitación, que no han entregado la obra a Capece y éste a su vez no ha podido entregarnos los edificios que debieron de haber estado listos en el primer semestre de este año”, dijo Padilla.

También falta por concluir un edificio en Santa Anita, Tlaquepaque que se proyectó como un módulo de la Preparatoria 9. Este deberá ser dado a la casa de estudios en julio próximo, aunque presenta atraso por la falta de los 12 millones 700 mil pesos que no han sido entregados por la Secretaría de Finanzas del estado desde el año pasado, para ésta y otras obras y equipamientos, explicó la directora del SEMS.

Padilla advirtió que tampoco han sido proporcionados por el gobierno estatal los 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples que fueron otorgados a la Universidad por la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP y transferidos a la Secretaría de Finanzas de Jalisco desde 2011, para concluir las Preparatorias 17 y 18 y otras obras regionales.

La funcionaria dijo que una vez que se pongan en funcionamiento estas nuevas obras, la UdeG estaría en condiciones de abrir al menos 400 nuevos espacios en Villas de Tesistán y otros tantos en El Fortín, así como 200 lugares en el módulo de Santa Anita, además de los nuevos espacios en el módulo regional.

Urgió a las autoridades estatales a entregar las nuevas edificaciones, ya que tan solo este año la UdeG registró más de 50 mil solicitantes de primer ingreso a preparatoria, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Si no se entregan estas obras, tendremos que incrementar el número de alumnos que entrarán hasta el calendario 2013 A y no en este semestre; en muchos casos, podrían perder hasta un año de estudios a causa de la posible saturación que podríamos tener también ese calendario”, dijo.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2012
Texto: Mariana González