Atiende UdeG a familias de la Comunidad Indígena de Tesistán

Brindan servicios de salud, manejo de higiene, nutrición y psicología

Una carta de la Comunidad Indígena de La Magdalena de Tesistán, dirigida a la Unidad de Servicio Social, adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, de la Universidad de Guadalajara, con la petición de que les brindaran servicios de salud, asesoría legal y en general programas educativos y culturales, propició el aceramiento de diferentes prestadores de servicio social del área de la salud para atender a 140 familias de dicha comunidad.

La responsable del área médica de la Unidad de Servicio Social, dependiente de Desarrollo y Vinculación Social, licenciada Gabriela Juárez Piña, señaló que desde el pasado 13 de junio comenzaron a visitar a la comunidad en la que hicieron un primer diagnóstico de necesidades. “Nos dimos cuenta que había problemas serios de salud en algunos de los habitantes como presión alta, diabetes, depresión, enfermedades respiratorias, muchos de los cuales requirieron atención de segundo nivel, que fueron remitios al Hospital Civil de Guadalajara.

Explica que otros de los servicios que han brindado son exámenes de antígeno prostático, para descartar cáncer en hombres mayores de 40 años; también se hicieron pruebas de VIH para todos los activos sexualmente, sin detectar ningún caso. Además ha habido una campaña en asesoría de higiene, consulta homeopática, asesoría en nutrición y consulta médica general. “Ellos viven en condiciones precarias. Muchos son trabajadores de la construcción o son pepenadores, por lo que están expuestos a heridas con vidrios, clavos, jeringas, por lo cual implementamos una campaña de vacunación contra el tétano Y para niños se detectó que no contaban con vacunas básicas y se les aplicó la triple viral”.

Como parte de este censo se encontró que era necesario también trabajar en la comunidad sobre el manejo de las emociones y la depresión en particular, porque se detectó en algunos chicos y adoslescentes intentos de suicidio, y en adultos y de la tercera edad depresión. Este fin de semana la psicóloga Paula Raquel Salazar Curiel impartió una charla a los habitantes titulada “Depresión, estrés y suicidio”. Explicó que en un diagnóstico detectó “varios habitantes con rasgos depresivos y una niña de 15 años con tres intentos de suicidio”.

El homeópata José Alejandro Saldaña Villalobos, quien ha participado en este programa, mencionó que les ha dado consulta continua a niños y adultos en los que ha atendido numerosos casos de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades crónicas, gastritis y colitis.

El señor Avelino Ortega Ramos, encargado de la escuela donde se llevan a cabo los servicios de salud y las charlas con los habitantes, señala que por lo lejano que ellos viven y por falta de recursos nunca antes había recibido él y su familia atención de salud. “Aquí no hay nada alrededor. Vivimos olvidados. Yo no tengo familia,  a mis hermanos y a mis sobrinos sí los han atendido bien. Hoy no hay mucha gente, porque muchos todavían están trabajando, pero los domingos sí se llena aquí”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jal., 26 de julio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta