Atenderán posibles casos de epilepsia en la zona huichol

Viaja hacia la zona norte de Jalisco un equipo de 20 médicos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde . Buscan también capacitar a médicos residentes

Un grupo de alrededor de 20 médicos visitará en diferentes ocasiones, comenzando este próximo fin de semana con seis diferentes poblados de la zona norte de Jalisco, sitio donde están asentados la comunidad wixárica, para atender posibles casos de epilepsia en infantes, comentó el responsable de este proyecto, el neurólogo pediatra, jefe del Servicio de neurología pediátrica, del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde , Hugo Ceja Moreno.

Añadió que quieren localizar posibles casos en pequeños y atenderlos allá, para evitar a las familias de bajos recursos de aquella zona los gastos de traslado para hijo y familia a nuestra ciudad, ya que se trata de familias que apenas tienen lo indispensable y resulta para ellos impensable que puedan trasladarse hacia el hospital, a fin de hacerles un chequeo .

Ya hemos tenido esta experiencia en otras poblaciones que no están tan alejadas como los huicholes, y aun cuando no han sido numerosos los casos, sí nos hemos dado cuenta de que la falta de recursos ha impedido a los familiares atender a sus pequeños, que es en la infancia la mejor edad para atenderlos y prevenir que se agrave en edades más avanzadas .

Explica que la epilepsia no sólo afecta a la salud, sino también a la economía y escolaridad de los niños. La enfermedad, por sí misma, no es causa de abandono o retraso en la escuela, en la mayoría de los casos, sino que los síntomas que lo acompañan, los problemas de conducta que suelen tener los pacientes o, lamentablemente, la ignorancia acerca de dicho padecimiento, muchas veces impide la permanencia en la escuela de los niños afectados, por considerarlos anormales e incapaces.

Ceja Moreno menciona que otro de los objetivos que persiguen es capacitar a los médicos residentes en las comunidades huicholas, para atender este tipo de casos o establecer vínculos con el hospital para futuras visitas, asesoría o comunicación. Es indispensable que el médico conozca los tipos de casos y los medicamentos que puede emplear. Para la mayoría de los pacientes, las crisis epilépticas pueden controlarse con una droga antiepiléptica .

Además de tener efectos adversos sobre la salud, las crisis epilépticas persistentes tienen consecuencias psicosociales, conductuales y cognoscitivas, y con frecuencia repercusiones en la economía familiar. La epilepsia es una enfermedad crónica, en la que los aspectos de la calidad de vida son críticos. La mayoría de los niños con crisis convulsivas no tienen daño encefálico, se controlan bien con medicación, tienen una inteligencia normal y puede esperarse que lleven una vida normal .

Guadalajara, Jal., 19 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta