Astronomía desde la física y la literatura en Papirolas

Los talleres impartidos por el CUCEI y Letras para Volar pretenden acercar a los niños a esta ciencia de una manera lúdica

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y el programa universitario de fomento a la lectura Letras para Volar, organizan parte de los 53 talleres que se ofertan en Papirolas, el Festival creativo para niños y jóvenes, que se desarrolla en Expo Guadalajara y que concluirá el domingo 22 de mayo. Los Espacios Rojo y Rosa, respectivamente, abordan la astronomía de una manera lúdica para fomentar el interés de los asistentes en distintos aspectos de esta ciencia.

En el caso de Letras para Volar, programa coordinado por la doctora Patricia Rosas Chávez, los once talleres se enfocan en la literatura y están relacionados con uno de los fundamentos del programa, que es el rescate de las tradiciones mexicanas ancestrales.

“Nos enfocamos en dos de los pilares de Letras para Volar: el amor por los ancestros, por las raíces, y el amor por la ciencia. Queremos fomentar en los niños el interés por estas historias. Confeccionamos cada uno de los talleres para ligar las leyendas de las culturas prehispánicas a través de los conocimientos de los mayas y de los aztecas sobre el universo y la astronomía”, explica la maestra Margarita Franco, coordinadora de los talleres.

La dinámica es contar una historia, explicar su relación con la astronomía y, finalmente, desarrollar una actividad lúdica en la que se pone en práctica lo aprendido en la narración. “Ha sido una experiencia enriquecedora para todos. A veces nosotros los adultos aprendemos más de ellos. Hemos recibido mil 400 niños diariamente durante estos dos días, y esperamos que este fin de semana vengan muchos más”, comenta Franco.

Los siete talleres del CUCEI están diseñados por académicos del Departamento de Física, expertos en la relación con la astronomía aplicada a casos muy particulares, como espectros espaciales, el sistema solar, telescopios, satélites y lentes gravitacionales.

Tienen como objetivo “estimular la vocación de los niños por la ciencia y la tecnología y motivarlos con este tipo de experiencias”, dice el profesor investigador del centro, doctor Ramiro Franco Hernández, quien es uno de los coordinadores de las actividades en el Espacio Rojo.

“Pensamos en temas que pudieran ser interesantes para los niños; ya que ellos tienen que interactuar con objetos, usar las manos. Hay que ser creativos y ponerse sus zapatos; recordar cuando eras niño y enfocarse en actividades como recortar, dibujar, usar plastilina”, comenta.

Realizar sondas espaciales, telescopios o sistemas solares que se colocan en llaveros o pulseras, son tan sólo algunas de las actividades que los niños pueden hacer en cada uno de los siete talleres, a partir de las cuales aprenden fundamentos y teorías básicas de esta ciencia.

Además, el CUCEI preparó una exposición de fotografía titulada “Fotografiando los cielos de México”, realizada por el investigador Gerardo Ramos Larios, astrónomo aficionado por la fotografía, y un pabellón de experimentos y artefactos útiles en el estudio de los astros y del universo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de mayo 2016