Aspiran más de 32 mil candidatos, ingresar a una carrera en la UdeG

Este sábado se llevó a cabo el examen de admisión a licenciatura en los 13 Centros Universitarios que conforman la Red Universitaria

Treinta y dos mil 581 aspirantes a cursar una licenciatura en la Universidad de Guadalajara, realizaron el día de hoy el examen de admisión para el ciclo escolar 2010A, en los varios centros universitarios que integran la red de esta Casa de Estudios.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Coordinación Escolar de la UdeG, estaban citado para realizar esta prueba 33831 candidatos, por lo que el porcentaje de asistencia resulta ser del 96.3%, que, según afirmó el Lic. Pablo Quiroz, Jefe de Unidad de Admisiones en esta coordinación, “es un promedio parecido al que registramos normalmente en cada semestre”.

En los seis centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara, al examen se presentaron 26815 aspirantes, 23088 en el turno matutino, y 3727 en el vespertino, que se tuvo que abrir en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en el de Arte Arquitectura y Diseño, por la elevada demanda para ingresar a las carreras que en ellos se ofertan. Mientras que, en los siete centros regionales, se aplicaron 5766 pruebas, de las 5990 que se habían solicitado.

“Muchas personas no pudieron acudir al examen, porque tenían dengue o influenza”, explicó Quiroz, “y pidieron poder realizarlo en otra fecha, debido a estas contingencias. Sin embargo esto no es posible, porque ya el lunes tenemos que enviar los exámenes a Puerto Rico, donde van a computar los resultados”.

El funcionario agregó que la jornada de exámenes se desarrolló sin incidentes relevantes. En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, por ejemplo, los 3594 asistentes, aun si tensos, se formaron ordenadamente, a las 8 y media de la mañana, para entrar a sus respectivos salones.

El maestro de Historia Luis Humberto Jiménez, encargado de una de las aulas en que se aplicaba el examen, comentó que “los muchachos se ven tranquilos, no hubo ningún problema, yo solamente le dije que se relajaran y que si no sabían una respuesta, que siguieran adelante, sin preocuparse por contestar a todas”.

Solamente sufrieron de leves padecimientos, debidos al estrés, cuatro jóvenes, refirió Héctor García, médico que supervisó el CUCSH, “dos con presión baja, uno con una disminución de la glucosa, y otra muchacha con dolores post traumáticos por una reciente cirugía, que se acentuaron debido a la tensión”.

“El examen estaba fácil”, comentó al terminar la prueba, Jonathan, estudiante de la Preparatoria 6, candidato a la carrera de Derecho. “Solamente tuve problemas en la parte de Matemáticas, donde había que poner signos lógicos”. Y efectivamente, entre las tres áreas en que estaba divida la prueba, Español, Redacción Indirecta y Matemáticas, es en esta última donde los varios aspirantes entrevistados, refirieron haber encontrado mayores dificultades.

En general, los candidatos interpelados consideraron haber cumplido con buena parte de las respuestas, aun si, para poder expresar un juicio sobre su desempeño en el examen, prefieren esperar la publicación de los resultados. Mismos que saldrán la primera semana de diciembre, en la página electrónica de Control Escolar,  www.escolar.udg.mx, donde los aspirantes podrán consultarlos con su número de registro y la fecha de nacimiento.  En cambio, la admisión se pública el 25 de enero, en la misma página electrónica y en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Cabe señalar, que la entrega de documentos en los respectivos Centros Universitarios,  es a partir del próximo lunes 9 de noviembre hasta el  13 de enero de 2010, que en el caso de licenciatura son certificado original de bachillerato, acta de nacimiento original y credencial de aspirante.

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2009
Texto y fotografía: Universidad de Guadalajara