Asisten Universitarios a homenaje luctuoso de diputado

La diputada Mónica Almeida pide justicia y lamenta índices delictivos

Miembros de la comunidad universitaria, encabezados por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acudieron hoy al homenaje luctuoso en memoria del diputado local, licenciado Saúl Galindo Plazola, asesinado el 28 de diciembre en su natal Tomatlán.

"Como legisladora, representante de la sociedad, estoy obligada a hablar en nombre de todas aquellas familias que hoy lloran a sus hijos desaparecidos, violentados o asesinados.

Hablo reconociendo la fortaleza de su hijo Carlos para llevar a su padre herido, a donde pudieran auxiliarlo. Y veo en él el sufrimiento de muchas familias que viven este infinito pesar. Hablo en nombre de cada uno de los activistas que denuncian hechos de violencia. Mi voz es la de aquellos jaliscienses que viven con temor, ansiedad y miedo ante la inseguridad. Porque esta tarde, todos somos Saúl Galindo", clamó la diputada doctora Mónica Almeida López, compañera del fallecido en el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al acto, realizado en el salón de sesiones del Congreso del Estado de Jalisco, acudieron en representación de los tres Poderes el Secretario General de Gobierno del Poder Ejecutivo, maestro Roberto López Lara; la magistrada maestra Lucía Padilla Hernández, en representación del Judicial, y el diputado licenciado Hugo Contreras Zepeda, Presidente del Legislativo.

Funcionarios y diputados montaron guardias de honor junto al féretro de Galindo Plazola, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Tomatlán de 2013 a 2015.

Durante su administración, el Ayuntamiento donó un predio de 50 hectáreas para la construcción del módulo del Centro Universitario de la Costa (CuCosta) de la UdeG en Tomatlán, donde se atienden a alumnos no solo de ese municipio, sino también de poblaciones cómo La Huerta, Villa Purificación y Cabo Corrientes.

Entre los universitarios que acudieron al acto estuvieron el Coordinador General de Servicios Universitarios, maestro César Antonio Barba Delgadillo; la Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor; el Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Edgar Enrique Velázquez González, y el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago, así como el ex Rector del Centro Universitario de Ciencias Salud (CUCS), doctor Raúl Vargas López.

En su mensaje, la diputada Almeida López, ex Rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a noviembre de 2017, México registra 37 mil 527 homicidios,  de los cuales 23 mil 101 son dolosos. En Jalisco se han contabilizado mil 922, siendo mil 218 de ellos dolosos, es decir, equivalente al 5.3% de los homicidios dolosos del país, en su mayoría por arma de fuego.

Almeida López recordó que todos los días Galindo Plazola trabajó con el corazón de los habitantes de su amado Tomatlán en la mano, tierra de la que se enorgullecía.

"Queremos justicia y paz para todos los jaliscienses. Ninguna autoridad y funcionario público debemos descansar hasta lograrlo.

A tu memoria querido amigo, hijo, padre, compañero Diputado Saúl", concluyó Almeida López.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 29 de diciembre de 2017