Asfixiada la UdeG por falta de recursos

Piden al presidente Felipe Calderón su intervención. Necesita 960 millones de pesos.

La Universidad de Guadalajara vive una situación crítica que la tiene al borde de una parálisis en su funcionamiento operativo, razón por la que el Consejo General Universitario (CGU), reunido hoy en sesión extraordinaria, pedirá mediante un desplegado a nivel nacional al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su intervención para que el gobierno federal les entregue los 960 millones de pesos a los que se comprometió otorgar desde diciembre del año pasado.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que la UdeG “vive una situación excepcional, porque aunque tenemos asegurados hasta el último día del año el pago de la nómina de todos los trabajadores, el problema que se nos avecina para agosto próximo es el gasto de operación de nuestras actividades, por la que no podremos pagar a nuestros proveedores, pero ni siquiera la luz, la gasolina, y hasta implementos tan esenciales como los materiales de limpieza”.
Cortés Guardado agregó que la falta de recursos “nada tiene que ver con una mala planeación o mala administración por nuestra parte”, sino de índole estructural respecto al desajuste proporcional por lo menos en la última década del monto total de sus ingresos que deberían recibir por parte de la Federación, ya que “del total de ingresos que recibimos, la Federación solo nos da 44 por ciento del total y del estado de Jalisco recibimos 56 por ciento, cuando las cifras deberían de ser 52 por ciento de la Federación y 48 por ciento del estado de Jalisco”.
El CGU aprobó el ejercicio presupuestal que ejercerá la UdeG este año, cantidad total que asciende a los siete mil 950 millones de pesos, “pero necesitamos en realidad un presupuesto de alrededor de ocho mil 700 millones de pesos; es decir, esa diferencia es el problema financiero que tenemos. Tenemos adeudos del año pasado de 800 millones de pesos, más un déficit estimado para este año de 500 millones de pesos. Estamos en la disyuntiva de si pagamos salarios o pagamos los gastos de operación de la Red Universitaria”.
La directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, señaló que aún y cuando recibieran esos 960 millones de pesos por parte de la Federación, “sería inferior al gasto operativo del año anterior, por lo que estamos asfixiados por los pasivos que venimos arrastrando desde el 2010, por lo que el déficit total que tenemos es de mil 300 millones de pesos”, razón por la que pidió que se saque un desplegado para que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa intervenga y pueda entrevistarse una comitiva universitaria con él.
Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) Roberto López González, pidió su remoción al frente del sindicato por las por las nuevas actividades que su cargo al frente de un organismo político le ocupan, por la que este mismo sábado se hará la convocatoria para buscar a la persona idónea para ocupar ese cargo que desde hoy queda vacante.
En la reunión del CGU de este viernes fueron aprobados 18 dictámenes, 13 de la Comisión de educación y hacienda, 4 de la Comisión de condonación y becas, así como el referente al presupuesto de ingresos y egresos 2011.
Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta