Artista japonesa Shino Watabe comparte su experiencia como pintora con discapacidad visual

Participó en Ciclo de Diálogos Virtuales, del programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual

A través de texturas, aromas y de las descripciones textuales que hace de sus obras pictóricas, es como la artista japonesa Shino Watabe busca que el arte sea accesible para todos, así lo mencionó en la charla “Adaptación en la técnica de pintura para artistas ciegos”, que impartió este jueves como parte del Ciclo de Diálogos Virtuales, del programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual.

“Lo que quiero es que las personas con y sin discapacidad puedan comprender de diferentes maneras el arte, que sea totalmente accesible y eso es lo que estoy buscando día con día y espero poder lograrlo, señaló la pintora, quien reside en México de manera permanente desde 1990”.

Narró lo difícil que fue para ella haber adquirido una discapacidad visual, situación que la llevó a pensar que no volvería a pintar. “Jamás me imaginé adquirir una discapacidad, no tenía ningún conocimiento al respecto y de repente de un día para otro dejé de ver y no entendía muy bien ni siquiera cómo hacer mi vida cotidiana, entonces pensé que jamás iba a volver a pintar”.

La artista señaló que fue la misma depresión que sintió, lo que la impulsó a continuar con seguir pintando, ya que fue la razón por la que decidió venir a México. “Al principio fue desesperante porque quería ver mis obras, pero ahora entiendo que con el tacto veo más cosas que las que veía con los ojos y eso es lo que quiero plasmar con mis obras, que las personas que puedan verlas lo hagan, pero también que puedan sentir”.

Shino Watabe mantuvo un diálogo con las personas con y sin discapacidad que participaron en esta sesión virtual quienes le preguntaron sobre sus fuentes de inspiración y los diferentes retos que enfrenta como pintora.

La pintora japonesa Shino Watabe ha realizado diversas exposiciones individuales así como en múltiples exposiciones colectivas, en diversos espacios culturales del país.

El diálogo fue moderado por el maestro José Antonio Olivo, estudiante del Doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, quien informó que la siguiente será el “Aprendizaje musical para niños con discapacidad auditiva, visual y sordo ceguera, una experiencia sensorial Incluyente”, impartida por la pianista Eneida Guadalupe Rendón Nieblas. Todas las actividades del ciclo de diálogos son de acceso libre y gratuito, para participar es necesario registrarse en la página del Programa.

También como parte del Programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual, se llevará a cabo la Muestra Cultural “Desde el Confinamiento” 2da Edición, dirigida a personas con y sin discapacidad. Ésta será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de UDGVirtual, el próximo 25 de noviembre a las 19:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual