Arrancó el V Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje, con el tema ‘Ciudadanía web’

Este día se inauguró el V Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje, Aprenred, con el tema “Ciudadanía web”. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara, en representación del Rector General, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El doctor Solís señaló que la participación y la deliberación de la ciudadanía en Internet es sin duda un recurso para construir la nueva gobernanza internacional que requiere el mundo contemporáneo. La educación universitaria debe abrazar la creatividad que se derive a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La UdeG se mantiene a la vanguardia nacional en el desarrollo de las Tecnologías para el Aprendizaje y se constata en actividades como este Congreso, la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el desarrollo del Sistema de Universidad Virtual.

Por su parte el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, afirmó que los efectos que trae la era de la información son palpables en todas las facetas de nuestra vida y no podemos permanecer inertes ante estos cambios. Esta era se caracteriza por un enorme salto tecnológico y nuevas formas de pensamiento que inciden en la interacción humana y social. La educación no puede estar aislada, tenemos la enorme responsabilidad de diseñar estrategias que coadyuven para que los estudiantes puedan tener el mayor aprovechamiento de los insumos educativos en una dinámica cada vez más variante y multidimensional.

Resaltó que este congreso internacional, iniciado por la maestría, se ha consolidado como un foro de vinculación entre estudiantes, académicos y profesionales de las Tecnologías del Aprendizaje en el ámbito educativo, empresarial y de gobierno. La participación de distinguidos expertos mundiales ha suscitado la implementación de innovadoras herramientas en las licenciaturas y posgrados de nuestro Centro Universitario. En su ámbito es uno de los eventos con mayor reconocimiento nacional, que se fortalece para lanzar soluciones tecnológicas del sector educativo y de la sociedad en general.

La maestra Bibiana Urrea Stettner, coordinadora de la Maestría, dijo que el tema de esta edición “’WebCitizenship’, tiene la intención de reflexionar acerca de cómo el uso de la Web puede apoyar en construir una ciudadanía de la red responsable y crítica. Es indispensable que los que creemos en la educación, utilicemos las TIC y la Web para aportar, desde nuestras propias perspectivas a la comunidad local y global”. Destacó la participación en el Congreso de los doctores Yolanda Gayol, Morten Paulsen, Gráinne Conole y Paul Bacsich, expertos en educación abierta, a distancia, el uso del e-learning y los recursos en la Web para la educación.

Estuvieron también en el presídium la maestra Mónica Almeida López, rectora de CUValles, y el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del SUV. La inauguración de Aprenred V se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios del CUCEA; se realizará del 6 al 8 de octubre en diversas instalaciones de este Centro Universitario.

Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2010.
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas