Arrancará UdeG con Tertulias Literarias Virtuales

Hace un año funcionan las tertulias presenciales en el Sistema de Universidad Virtual

El Círculo de lectura XOOX del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) cumplió este mes de junio un año compartiendo el placer de leer.

María Lourdes Gamboa, licenciada en Bibliotecología y quien ideó este proyecto, comenta que el objetivo es popularizar la literatura en la sociedad, y explica que el nombre de XOOX se debe a que en maya significa “lectura”, y a que tiene similitud con la palabra libro en inglés: book.

“Mi idea es fomentar la lectura entre los participantes que asisten a UDGVirtual, porque al escuchar a sus compañeros dentro de XOOX conocen cosas nuevas, además se convierten en divulgadores del placer de leer, y comentan el contenido de los libros fuera del círculo, ya sea con amigos o familiares”, agrega Gamboa.

Luego de un año del Círculo de lectura XOOX, al que los lectores asistieron de forma presencial al edifico de UDGVirtual se pasará a la siguiente etapa para ofrecer, además de las sesiones presenciales, análisis de lecturas a través del espacio virtual.

Lizeth Estrella, responsable de Servicios de biblioteca, resalta que este proyecto iniciará a partir de julio, y consiste en moderar las lecturas por medio de la red, ya sea facebook, twitter o la página virtual, con el objetivo de llegar a un mayor número de usuarios. “A través de la página de UDGVirtual comenzaremos a contactar a los usuarios interesados, ya sea por facebook, twitter y el blog, y daremos a conocer la nueva plataforma del Círculo de lectura XOOX”.

Los lectores presenciales y los usuarios de la red podrán estudiar los libros y conocer los comentarios, tanto de quienes asisten en físico al edificio de UDGVirtual como de quienes postean sus comentarios en las redes sociales.

Para Celia Irene Orozco Delgado, encargada de Servicios especiales del acervo contemporáneo de la Biblioteca Pública de Jalisco, la experiencia de los círculos de lectura, tanto en lo presencial como en lo virtual, es muy gratificante, porque cada uno de sus integrantes aporta a las lecturas distintos puntos de vista.

Israel Soberanes Martínez, coordinador del Círculo de lectura y licenciado en Gestión cultural, indica que la lectura es una práctica cultural que responde siempre a necesidades vitales y específicas de cada lector.

“En los países ricos un libro cuesta varias horas de salario mínimo, en los países pobres son varios días. En la actualidad los mexicanos leen en promedio 2.9 por ciento libros al año, y más de 50 por ciento de los que no leen, dicen no hacerlo por falta de tiempo”, agrega Soberanes.

Irma Leticia Hernández, responsable del Área de servicios y desarrollo de competencias informativas de la Unidad de Biblioteca, apunta que el círculo de lectura está abierto para el público en general y la invitación la dará a conocer la Biblioteca de UDGVirtual.

Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2013
Texto: Adriana Navarro