Arranca la VII experiencia de consultorías universitarias

En los últimos cuatro años han asesorado cerca de 100 empresas

Mejorar la competitividad de las empresas y encontrar espacios donde los estudiantes, asesorados por investigadores, pongan en práctica sus conocimientos son dos de los objetivos de la VII Experiencia de Consultorías Universitarias, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), informó Salvador Aguilera, coordinador de consultorías  del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDIPYME).

La VII Experiencia de Consultorías Universitarias es parte de un programa de vinculación empresa-universidad para proporcionar atención a las empresas.

“Cuesta trabajo encontrar empresas que quieran participar en el proyecto a pesar de que está subsidiado. Tiene un costo de cinco mil pesos para el empresario, en términos generales. Si éstos quieren concretizar un proyecto en particular, depende de las actividades que se quieran realizar. Lo que queremos es darle difusión al proyecto para tener una mayor captación en los siguientes eventos”.

El costo de la consultoría es aproximadamente, de 35 mil pesos, lo que quiere decir que al empresario se le subsidian 30 mil pesos. El día de hoy se le brindará asesoría a más de 20 empresas. La mayoría son medianas, de diferentes giros. Entre ellos  mueblero, plástico y algunas de base tecnológica. Entre los invitados destaca Francisco Medina, director de Coetcyjal; y Gonzalo Jiménez, director de Fojal.

El Programa de vinculación empresa universidad (PROVEMUS), coordinado por el Consejo Estatal de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), está programado para durar cuatro meses. Se hace un diagnóstico de las empresas y con base en éste, se organizan las propuestas.

En total, ochenta y tres empresas ha asesorado -desde el 2005- el Instituto para el Desarrollo de la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana empresa, involucrado en el proyecto. Alrededor de 60% continúan en el mercado, pero el reto es que el otro 40%, que llega a fracasar porque los empresarios no dan seguimiento a lo que se le propone y continúan con los mismos vicios y mismas rutinas, también lo logre y se mantenga.

Hay alrededor de 34 consultores expertos formados dentro del instituto y han participado alrededor de 350 estudiantes por medio del Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Las empresas interesadas pueden comunicarse al teléfono 37-70-33-00, ext. 5505 y 5501, con Salvador Aguilera.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2009
Texto: Martha Eva Loera