Arranca el programa Universitarios y VIH/SIDA en el CUCSur

Reciben los estudiantes orientación sobre la calidad de vida en pareja

El Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán, con la colaboración del  Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS), ofreció a la comunidad estudiantil la conferencia–taller sobre “las formas de prevenir el VIH/SIDA” a través del programa Universitarios y el VIH/SIDA, impartida por la doctora Martha Patricia Ortega Medellín, responsable del programa Universitarios VIH/SIDA en el CUCS.

Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del CUCSur, en su discurso de inauguración citó algunas enfermedades de transmisión sexual de las que es importante tener información, como la sífilis y la gonorrea; también resaltó la importancia de la prevención y de las consecuencias económicas, laborales y sociales de adquirir una enfermedad de este tipo: “La transmisión del VIH/ SIDA es una situación que los gobiernos, la sociedad y las instituciones deben de atacar como un problema de salud pública”, dijo.

Por su parte, la doctora Patricia Ortega Medellín explicó la diferencia entre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el Síndrome  de Inmunodeficiencia Adquirida, (SIDA); además, habló sobre las formas de transmisión: perinatal, sexual y sanguínea, esta última, la que tiene menor incidencia de contagio, a diferencia de la transmisión por vía sexual con un 98 por ciento de jóvenes que son contagiados por el virus cuando inician su vida sexual y en personas adultas de 44 años.

Otro de los temas fue las características para establecer una buena relación de noviazgo. La doctora Ortega señaló que el respeto, la negociación, la igualdad, la equidad, las responsabilidades compartidas, el comportamiento sin amenazas y el hablar de manera asertiva son claves para que una relación entre pareja funcione.

Las preguntas a las que más recurrió el auditorio fueron en relación al nivel de vida y/o calidad que tiene una persona portadora del VIH/SIDA y sobre la prueba de detección del virus. Al final de la conferencia hubo módulos de información sobre este padecimiento, así como personal que realizaba pruebas de detección del SIDA.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2011
Texto y fotografía: CUCSur