Arquitectura y caricatura presentes en la FIL

El CUAAD prepara diversas actividades y homenajes

El décimo tercer Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, y el Encuentro de Arquitectura ArpaFIL, son algunas actividades que realizará el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La obra de Sixto Valencia, creador de Memín Pinguín, será el ingrediente principal del encuentro de caricatura por medio de una exposición de su trabajo, además de que recibirá un homenaje donde le será entregada como galardón “La Catrina”, en ceremonia programada el 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en Expo Guadalajara.

Por segundo año consecutivo este encuentro busca la participación de alumnos del centro universitario y no solo del público en general, por lo que también llevarán a cabo talleres, a cargo de los invitados al encuentro, explicó la jefa del Departamento de Proyectos de Comunicación, maestra Aurea Santoyo Mercado.

“Este  año tenemos cinco talleres. Vamos a tener un programa a través de clínicas para un cupo de 300 personas, y la idea es que los caricaturistas presenten su trabajo a través de un diálogo directo con los asistentes, que hablen de su trayectoria y sobre cómo desarrollan la caricatura”, explicó la académica, quien añadió que además tendrán la conferencia “La historieta mexicana, patrimonio cultural de México”, a cargo de Eduardo Soto.

Santoyo Mercado considera que cada año el encuentro mejora, y siempre han contado con la participación de grandes autores en las actividades, que son gratuitas.

Todo listo para ArpaFil
El arquitecto Mauricio Rocha será el homenajeado de la edición 2014 del Encuentro de Arquitectura ArpaFil, que año con año reconoce la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

Entre sus obras se encuentran la Casa Graciela Iturbide (1990), la Casa Itzamatitlán (1997), el Centro para la Atención de Gente Invidente (2000), el Complejo Automotriz Audi/Porsche (2002), el Mercado de San Pablo Oztotepec (2003) y la Casa Sayavedra (2006), todas estas en la Ciudad de México; además de la Escuela de Artes Plásticas UABJO, en Oaxaca (2008).

El jefe del  Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, maestro Luis Giachetto, dijo que, aunado a esto tendrán el concurso ArpaFil que convoca a los jóvenes arquitectos cada año. “En esta ocasión, es un proyecto que estamos planteando para lo que es el corredor cultural del Agua Azul, para darle una vocación infantil, certamen para el cual recibimos 42 proyectos”.

Anunció que tendrán algunas conferencias y exposiciones, que darán inicio el 28 de noviembre. Para mayores informes sobre ambos encuentros consultar la página de internet www.cuaad.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”