Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Aprueban punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para solicitar al Gobierno Federal más recursos para la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El día de mañana será presentado al Presidente de la República para su consideración

Hoy en el Congreso de la Unión fue aprobado el punto de acuerdo que se presentó el día de ayer, para solicitar a la Secretaría de Hacienda que liberara los recursos que la Federación adeuda a la Universidad de Guadalajara.

 
            Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG, y el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, señalaron que esto se aprobó con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

 
            Una vez aprobado, este punto de acuerdo de la Comisión Permanente será presentado el día de mañana al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 
            La propuesta del punto de acuerdo fue realizada por el diputado priísta Arturo Zamora, pero también la apoyó Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la fracción panista, así como por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, además del diputado Vidal Llerenas Morales y el senador José Guadarrama Márquez, ambos del PRD.

 
            La petición de recursos a que se refiere el punto de acuerdo asciende a un monto de 960 millones de pesos, y equivale a completar el 52 por ciento que históricamente le ha correspondido aportar a la Federación contra 48 por ciento del estado de Jalisco.

 
            Peña Ramos y Bravo Padilla apuntaron que una vez que el Presidente de la República reciba la petición, éste “lo procesa” con las Secretarías de Hacienda y Educación Pública, pero aunque no es una resolución a la que está obligado, representa “un punto muy importante” para la UdeG, en virtud de que a la Cámara de Diputados le corresponde anualmente la aprobación del presupuesto federal.

 
            Asimismo, Bravo Padilla y Peña Ramos afirmaron que no hay un tiempo específico para que se pueda aprobar esta petición por parte del gobierno federal, por lo que habría que esperar bajo las vías institucionales la resolución del Presidente de la República.

 
            Con esta solicitud, se busca que los recursos dados a la Universidad de Guadalajara alcancen una proporción de hasta el 52% por parte del subsidio ordinario federal.

 
Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas