Aprovecharán tecnologías para transformar las prácticas docentes en Jalisco

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Se formó a profesores de la Secretaría de Educación Jalisco en Diseño y Operación de Cursos en línea

Con la presencia del licenciado Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la Secretaría de Educación Jalisco; del licenciado Jerónimo Piña Colín, director general de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado; el maestro Francisco Javier Ávila Varela, asesor académico de la SEJ; maestro Claudio Augusto Orea Cárdenas, coordinador académico del diplomado DyOCL; y el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual, se clausuró del diplomado en Diseño y operación de cursos en línea impartido por UDGVirtual a profesores de la Secretaría de Educación Jalisco. Fueron 57 profesores los que concluyeron los cuatro módulos del diplomado.
 
El maestro Manuel Moreno dijo que muchas veces se cree que innovar en la educación es poner computadoras en las escuelas, pero que no es así, las tecnologías sí propician cambios a la educación, pero no los determinan: “hay que aprovechar las tecnologías para la transformación de las prácticas docentes, pero para mejorar, para hacerlas más sensibles, más innovadoras, más significativas para lo que la gente necesita aprender”.
 
“Espero que este diplomado con su enfoque teórico, las metodologías, con las tecnologías utilizadas y las experiencias vividas nos ayuden a todos a ser mejores”, agregó el rector de UDGVirtual.
 
“Es un diplomado en el cual hemos tenido la precaución de cuidar un nivel de calidad precisamente para ustedes, para que ustedes estén orgullosos de lo que han obtenido fruto de su esfuerzo durante meses, de sus nuevos roles ahora como diseñadores y facilitadores de cursos en línea”, dijo el coordinador académico del diplomado DyOCL, Claudio Augusto, y felicitó a los participantes.
 
Jorge Montoya comentó que hace cuatro años se propuso armar las piezas de un rompecabezas, “pero faltaba algo muy importante: la carne, la médula, los diseñadores, los desarrolladores de los contenidos educativos; el día de hoy, este evento, en esta mañana, es altamente trascendente porque ya resolvimos el problema de la última pieza, completar esta parte era la clave, era la única que nos hacía falta”.
 
Montoya plantea que con esta pieza clave, la formación de diseñadores, se resuelve el rompecabezas y ahora ya se puede pensar en convocar a abrir un sistema de educación virtual en la SEJ, de educación preescolar, primaria, secundaria o partes de los programas educativos.
 
Concluyó el coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ que “No hubiéramos podido sacar este rompecabezas sin la ayuda invaluable del Sistema de Universidad Virtual y los interesados: los profesores”.
 
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2012
Texto: SUV
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas