Apoyará la UdeG desarrollo de clusters en Jalisco con investigación

Ganó CUCEA concurso nacional de Fondo Mixto CONACYT–Gobierno de Jalisco

El Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, ganó el concurso nacional del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) – Gobierno de Jalisco, para realizar una investigación sobre el grado de avance de los polos de desarrollo (clusters) industriales de Jalisco, con un monto total de 3 millones 212 mil pesos.

En rueda de prensa, el director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme) del CUCEA, Ricardo Arechavala Vargas; la directora general de planeación de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Mónica Ballesca Ramírez, y el director de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), Einer Loreto López López, señalaron que el objetivo primordial es impulsar las empresas en Jalisco.

Agregaron que con este proyecto podrán realizar estudios para fundamentar el diseño de políticas que impulsen a los clusters industriales en el estado de Jalisco para mantenerlo a la vanguardia en este campo en el ámbito nacional, y así hacer sinergia entre empresas para defender el mercado local ante la competividad mundial.

“Estamos acostumbrados a pensar que las empresas del mismo ramo compiten entre sí, pero eso ya no es posible, sino que deben unirse los industriales del mismo ramo para competir con empresas dedicadas a lo mismo de otros países. Es así que las regiones se ven obligadas a ver hacia adentro y trabajar unidas para resolver sus problemas junto con la academia, la iniciativa privada y el gobierno”, señalaron en entrevista conjunta.

La investigación estará centrada sobre todo en ver la posibilidad de desarrollar clusters relacionados con muebles y decoración; moda, que incluye áreas como calzado, joyería e industria textil; turismo médico y grandes empresas. “Con esta visión dejamos atrás la visión de antagonismo entre los industriales, para formar una sólida industria para volverse más competitivos”, afirmaron.

Los primeros resultados de esta investigación podrán comenzar a dilucidarse en marzo del próximo año, y resultados más consolidados podrán verse en septiembre. Este proyecto incluirá entrevistas, foros de trabajo, encuentros, mesas de discusión, trabajo de campo y desarrollo de análisis en los cuales intervendrán diversos expertos en la materia.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta