Apoya la Universidad a muestra cultural y gastronómica indígena

En Plaza Universidad están instalados 30 stands con productos indígenas

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, junto con el Fondo Regional de Indígenas Migrantes, organiza en Plaza Universidad (Juárez y Pedro Moreno) la Exposición cultural indígena, que agrupa a siete diferentes grupos autóctonos asentados en nuestra ciudad.

El responsable de la organización del evento y miembro del Proyecto Migrantes, adscrito a la UACI, el tzeltal Miguel Gómez Pérez, menciona que son cerca de 33 compañeros originarios de siete naciones indígenas del país: mixtecos, nahuas, triquis, otomíes, purépechas, wixáricas y mazahuas, qienes están ofreciendo al público sus artesanías, adornos, artículos y alimentos elaborados por ellos mismos.

“Los hemos apoyado con los permisos y trámites burocráticos ante las diferentes instancias gubernamentales para instalarse en el sitio. Pedimos el permiso para febrero, cuando fue organizado el Día Internacional de la Lengua Materna, pero por compromisos ya contraídos con anterioridad, nos cedieron el permiso hasta este 2 de marzo y concluye el 10 del mismo mes”, informó Gómez.

Explica que los artistas exhiben diferentes productos como bolsas de diferentes materiales y colores; collares, pulseras, aretes, de piedra y chaquira; cintas, bandas para la cabeza, blusas, manteles, servilletas, huipiles de la zona de Oaxaca (elaborados en telar de cintura) al numeroso público que a diario transita por la zona, lo que ha generado una buena respuesta.

“Ellos están contentos. En los días que llevan nos comentan que sus ventas han estado bien en general. Hay letreros en cada stand para que la gente identifique de qué etnia se trata, además de que tenemos un foro bajo un toldo en el que se transmite durante todo el día música tradicional,  se proyectan videos y documentales de su cultura, así como de la lucha por su autonomía y defensa de la tierra”, señaló.

Además, “hay una exposición gastronómica. Otro de los atractivos es que se han presentado poesías en lengua mazahua, cuentos y bailes triquis tradicionales y el mariachi wixárica, lo que ha provocado interés del público por acercarse a ellos”, afirmó Gómez Pérez.

Explica que el día de la clausura, el próximo miércoles 10 de marzo, además de los eventos que durante la semana se han reproducido, se presentará la tradicional danza “Los viejitos”, de los purépechas; además, en los 30 stands habrá una gran muestra gastronómica para todos los interesados.

Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet