Anuncian creación de la Cátedra “Jorge Durand”, que impulsará programas y políticas en materia de migración

Primera conferencia tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan llevarán a cabo la Cátedra de Estudios Migratorios “Jorge Durand”, en honor a este investigador que por su trayectoria fue nombrado Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La cátedra tiene como objetivos: estudiar el fenómeno migratorio, realizar trabajos permanentes, generar una estrategia de intervención en el Estado de Jalisco de los flujos de migrantes que provienen de otras entidades o del Sur de la frontera mexicana, y crear un espacio para la discusión, reflexión, crítica y diálogo sobre este fenómeno.

La Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que la Universidad es un ente preocupado por lo que sucede en la sociedad mexicana, jalisciense y el mundo.

“Nos da gusto que esta cátedra, que tiene que ver con los estudios de los movimientos sociales y de la migración en el país y la región, pueda ser una realidad, en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan. Una actividad que se ha trabajado desde hace tiempo”, precisó.

El doctor Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios de los Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH, dijo que la migración es un proceso dinámico cambiante que hay que conocer, entender y monitorear de forma permanente.

“Hoy tenemos miles de jaliscienses y mexicanos de otros lugares que regresan o son deportados y se reintegran, muchas veces con dificultad, a las escuelas y mercados de trabajo, y que tienen tres características únicas: bilingüismo, binacionalidad y biculturalidad. Y el futuro está en estas personas, qué podemos hacer para potenciarlas. Tenemos también migrantes en tránsito, un fenómeno de siempre, pero que ahora es visible y los delincuentes y las mafias que se aprovechan de los más pobres”, indicó.

Apuntó que Jalisco es una sociedad que ha respondido a este drama con tres casas de migrantes que dan la cara por toda la sociedad, y que tanto la inmigración, como la emigración, el retorno y el tránsito, forman parte de la vida de los pueblos y son oportunidades que hay que aprovechar y reflexionar desde la política, la economía y lo social.

La Directora de Fomento al Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Zapopan, licenciada Andrea Blanco Calderón, precisó que el trabajo en conjunto con la Universidad se basa en establecer, mediante la participación de académicos y servidores públicos, una plataforma para el diseño de proyectos, programas, reglamentos, impulso de protocolos y atención a migrantes, así como la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre el fenómeno de la migración, en este municipio que recibe mensualmente a alrededor de 500 migrantes en tránsito.

“El municipio recibe todas las manifestaciones de flujos migratorios como son tránsito, retorno, origen, destino y refugiados. Además, se tienen planteados objetivos específicos como son divulgar conocimiento, investigación de vanguardia en el área de migración, desarrollo de proyectos de investigación y diseñar cursos, conferencias, programas de formación y actualización de interés que reporten un beneficio académico, científico y cultural”, agregó Blanco Calderón.

La primera conferencia de la cátedra tendrá lugar el próximo 9 de mayo, a las 17:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Mayores informes en el sitio: www.catedrajorgedurand.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2018