Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Anuncia FEU plataforma “Salva lo que amas”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su objetivo es crear vínculos de participación ciudadana

Salvaloqueamas.org es el nombre de la plataforma anunciada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que busca tejer una red solidaria de ayuda a personas de sectores desfavorecidos, conectando con personas que pueden apoyar ante la pandemia generada por el Covid-19.
 
La plataforma tiene como objetivos: crear vínculos de participación ciudadana para contribuir de manera positiva a las problemáticas que se presenten; apoyar a quienes no tienen las condiciones adecuadas para que también se queden en casa; fomentar una economía y participación solidarias; y formar ciudadanía responsable y comprometida con la comunidad jalisciense.
 
El Presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta Araiza, dijo que ante esta contingencia, una área de oportunidad es poder articular para que, en un mismo espacio, puedan coincidir las personas que quieren hacer algo, que quieren compartir, sumar para atender y reducir los impactos de la pandemia.
 
“Conscientes de ello nace esta propuesta de Salvaloqueamas.org. La única manera de que esta plataforma tenga éxito es que seamos claros en algo: que el mundo no va a cambiar si no estamos dispuestos a compartir algo de lo que tenemos”, apuntó Armenta Araiza. 
 
La plataforma se divide en tres etapas según explicó el consejero de Activismo e Innovación Social de la FEU, Víctor Miramontes.
 
Etapa 1: del 27 de abril al 1 de mayo, se incluyen los centros de acopio, sección donde se marcan los datos y ubicación de los centros que la Universidad de Guadalajara habilitó para la recepción y entrega de víveres.
 
Etapa 2: del 4 al 8 de mayo, las personas que se registren en Salvaloqueamas.org podrán solicitar o brindar ayuda mediante geolocalización de la siguiente forma:
• Necesidad propia: requerimiento de ayuda creada por la persona que la necesita.
• Necesidad con intermediación: requerimiento de ayuda solicitada por una persona que actúa en representación de la que realmente lo necesita por motivos de riesgo o vulnerabilidad.
• Ofrecimiento: de ayuda como voluntariado, líneas de atención a problemas de salud mental, entre otras.
• Servicio disponible: supermercados, comercios, farmacias, centros sanitarios, centros de donación de sangre y otros servicios públicos de interés general.
 
Armenta Araiza dijo que tejerán redes de colaboración y convenios con instituciones, sociedad civil y ayuntamientos para ampliar los servicios que se ofertan.
 
Etapa 3: del 11 al 15 mayo, se fomentará la colaboración entre sociedad civil, estudiantes e instituciones para resolver problemáticas ciudadanas por medio de las nuevas tecnologías, generando así acciones como:
• Proyectos de innovación social: en los cuales podrán compartir objetivos, incidencia y formas de participación.
• Economía solidaria: donde se buscan tres puntos clave: propuestas y métodos para fortalecer la economía local; ofertas laborales; trueque, intercambiando de productos del mismo valor sin que intervenga dinero.
 
La maestra Ana Fátima López Iturrios, Coordinadora General del colectivo Red de Abogadas Violetas –organismo que forma parte de la plataforma y que brinda asesoría a mujeres–, dijo que a raíz del confinamiento la violencia contra las mujeres se ha incrementado entre 20 y 30 por ciento.
 
“Elaboramos la guía de atención, empezamos a recibir más llamadas. Las noticias reportan aumento de la violencia contra las mujeres y sigue creciendo porque estamos encerradas en casa, con dobles y triples jornadas y receptoras de la violencia. Por eso surge esta red, para dar atención”, informó.
 
Además, brindan asesorías en las áreas laboral, familiar, civil y penal mediante un equipo de abogadas de primer nivel. Las interesadas pueden comunicarse al teléfono 33-3224-6715.
 
Para participar en Salvaloqueamas.org se pueden registrar en la plataforma como beneficiario, voluntario, asociación civil o institución pública.
    
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez