Anuncia el Rector de la UdeG Reunión Mundial de la Asociación de Universidades

Representantes de universidades de 150 países de todo el mundo se reunirán para discutir temas relacionados con la educación superior.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Asociación Internacional de Universidades (IAU) –por sus siglas en inglés-, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México presentaron la tercera Reunión Mundial de Asociaciones de Universidades (GMA) –por sus siglas en inglés-, que previamente se realizó en Alexandria en 2005, y en París en 2007 y el Congreso Internacional Conjunto La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades.

En ambas reuniones, se pretende, según la IAU, “hacer conciencia del panorama de la educación internacional y examinar los temas vinculados con el crecimiento continuo de nuevos y diversos grupos y organismos de educación superior en todo el mundo, y el impacto que estos cambios pueden tener”.

Durante la presentación estuvieron, además del rector general de la UdeG, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente de la IAU, el profesor Luis Miguel Romero Fernández, presidente de la Organización Interamericana para Educación Superior (IOHE) –por sus siglas en inglés-, y el profesor Antonio Flores, presidente y director ejecutivo de la Asociación Hispana de Colegios y universidades (HACU) –por sus siglas en inglés-.

Después de dar la bienvenida a los presentes, el doctor  Cortés Guardado comentó que las actividades de la tercera reunión y del congreso serán con seguridad “jornadas en las que se van a analizar, discutir, debatir, dialogar… en torno a la agenda internacional de la educación superior en nuestro planeta. Estoy seguro de que ambas reuniones van a salir propuestas interesantísimas”.

La globalización no siempre tiene que verse de manera negativa, señaló el presidente de la IAU, Juan Ramón de la Fuente al hablar de la globalización de la educación superior, pues será uno de los temas a tratar. “Podemos encontrar oportunidades realmente muy atractivas, pero de lo que se trata es de tratar de encontrar un equilibrio para que la educación superior pueda internacionalizarse sin desnacionalizarse”.

Tanto la GMA, como el Congreso Internacional Conjunto se realizarán del 22 al 24 de abril en el Hotel Presidente Intercontinental.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2009
Texto: Araceli Llamas