António Lobo Antunes, Premio FIL de Literatura 2008

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Jurados lo consideran una de las voces más creativas de la literatura contemporánea

El escritor portugués António Lobo Antunes es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008. Este lunes, en rueda de prensa, el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, dio a conocer el nombre del ganador, quien recibirá 150 mil dólares.

Raúl Padilla, quien preside la Asociación civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dijo que a pesar de que el reconocimiento cambió de nombre, no significa que renuncien a la memoria del escritor Juan Rulfo.

“Tiene la identificación del Premio FIL a la literatura en lenguas romances, aunque, por supuesto, esto no implica renunciar a la memoria de Rulfo, ni mucho menos. Es un premio que se va a entregar en el auditorio Juan Rulfo y cuyo busto de ganador estará en la galería Juan Rulfo, que seguirá siendo un importante móvil de identidad, como creo que lo es de la literatura mexicana y de las letras latinoamericanas contemporáneas”.

Mediante un enlace telefónico, el escritor ganador mencionó: “Pedro Páramo ha sido un libro muy importante para mí, sin embargo, después de varias veces que lo había leído, no comprendía nada. No comprendía nada, porque solamente cuando leí la edición crítica que decía que todos estaban muertos, entonces todo se tornó claro para mí. Es una obra muy curiosa, porque es un libro único en la literatura del mundo”.

La entrega del premio será en el marco de la inauguración de la feria, el próximo 29 de noviembre. Lobo Antunes nació en Lisboa, en 1942. Es médico con especialidad en psiquiatría. Trabajó durante año y medio como médico militar en la guerra de Angola, tema que aborda en sus obras. Entre las principales resaltan: Buenas noches a las cosas de aquí abajo, publicada en 2003, y Mi nombre es legión (2007).

A partir de la edición 2008 amplían la cobertura del premio a autores que se expresen en alguna de las siguientes lenguas romances: español, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y rumano. Han recibido este premio escritores como Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Juan Goytisolo, Rubem Fonseca y Juan García Ponce.

En la rueda de prensa estuvieron los miembros del jurado: María Luisa Blanco, de España; Franc Ducros, de Francia; Efraín Cristal, de Perú; Gerald Martin, del Reino Unido; Lucía Melgar y Vicente Quirarte, de México, así como el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas