Anovulación, primera causa de infertilidad en la mujer en 2011

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Tratamientos médicos y modificar la rutina para lograr embarazo

La anovulación fue la primera causa de infertilidad en las mujeres que acudieron a la Clínica de Biología de la Reproducción del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, informó el doctor Ignacio Castañeda Arellano, encargado de esta clínica en la que hubo mil 351 consultas a parejas durante el 2011. 
 
El especialista refirió que se atienden en el caso de las mujeres dos tipos de problemas principalmente: aquellas que no pueden embarazarse y que representan el 80 por ciento de los casos atendidos y quienes se embarazan, pero pierden al producto del embarazo y que son el otro 20 por ciento restante.
 
“Se considera que hay problemas de infertilidad cuando la pareja luego de tener un año de relaciones sexuales sin protección y de manera regular (dos o tres veces por semana) no logran el embarazo, esos son los casos que atendemos. Se considera que del total de parejas que no se cuidan durante todo el año, 85 por ciento de ellas logra el embarazo y 15 por ciento no, esos son los casos que por lo general solicitan ayuda”, precisó el experto.
 
En el caso de la mujer, la anovulación representó 33 por ciento de los casos atendidos en la clínica durante el 2011, ante la que el tratamiento médico con el uso de pastillas e inyecciones por seis u ocho meses logró mejorar la capacidad de ovulación de 80 a 85 por ciento; la segunda causa de consulta de infertilidad en las mujeres fue la obstrucción de las trompas de Falopio y para ello se requirió de cirugía junto con otro tratamiento médico, con un porcentaje de éxito posterior de 30 a 35 por ciento.
 
En el caso del hombre, las primeras dos causas de infertilidad fueron la producción baja de espermas y la malformación de espermatozoides, principalmente por las várices en los testículos y por el estilo de vida (factores que también influyen en la mujer) como obesidad, tabaquismo, consumo de drogas y beber café, sólo si se consumen en exceso.
 
Castañeda Arellano informó que de forma general el éxito de los métodos implementados en la Clínica de Biología de la Reproducción del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” es de 35 a 40 por ciento, cifra similar en otras clínicas públicas del país sin la reproducción asistida. 
 
El especialista agregó que la mejor edad para el embarazo de una mujer es de los 20 a los 30 años, ya que después de los 30 años disminuye la capacidad de fertilidad de la mujer y ésta es menor de los 35 a los 40 años.
 
Finalmente, sobre los ovarios poliquísticos (quistes en los ovarios), y que fueron la tercera causa de consulta de infertilidad, también pueden producir a una edad más temprana tumores en la matriz o miomas benignos, presión alta, diabetes y síndrome metabólico. 


Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas