Analizarán periodistas futuro de medios de comunicación en México

UdeG organiza Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

“Reformas a la ley de telecomunicaciones. Diversidad de medios, ¿pluralidad de la información?” es el tema de la novena edición del Encuentro Internacional de Periodistas, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre en Expo Guadalajara y el hotel Hilton. Organiza la Universidad de Guadalajara, a través de la Rectoría General, la Secretaría General y la  Coordinación General de Comunicación Social.

Programa de actividades

Ignacio Ramonet, presidente y director de la redacción del periódico francés Le Monde diplomatique, inaugurará el encuentro, con la conferencia “La democracia y los medios de comunicación en Hispanoamérica”, el día 6 de diciembre.

Habrá charlas entre periodistas: “La crónica en la era digital” y  ¿Qué historias contar hoy en los medios?, en las cuales participarán periodistas y editores de revistas de Replicante, Gatopardo y Etiqueta Negra.

El programa preliminar contempla la presentación de los libros Dreamers, de Eileen Truax y Narcoleaks y La alianza México- Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado, de Wilbert Torre. Así como la publicación mensual En el camino, editada por la organización Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. La presentación estará a cargo de los periodistas Daniela Pastrana y Alberto Najar.

Antonio Pasquali, comunicador social y catedrático en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, dictará la conferencia de clausura: “El poder de los medios de comunicación en América Latina”.

Mesas de discusión

• “La reforma a la ley de telecomunicaciones de México. Una visión académica”. Participan: la periodista, escritora y politóloga Denisse Dresser; el investigador de la Universidad Autónoma de México, doctor Raúl Trejo Delarbre y el investigador de la Universidad de Guadalajara, doctor Enrique Sánchez Ruiz.
  • “Derecho y acceso libre a la información en México”, intervendrán el periodista y analista político Jorge Zepeda Patterson, de sinembargo.mx, y Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Convocatoria

El encuentro está dirigido a profesionales de la comunicación y estudiantes de las licenciaturas en Periodismo, Comunicación y carreras afines. El registro es en línea y no tiene costo.  La inscripción es en la página www.eip.udg.mx

“Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2013

Fotografía:  FIL/Natalia Fregoso Edición web: Andrea Martínez