Analizarán especialistas avances tecnológicos para el manejo de recursos naturales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La sede será el CUCSur, de la UdeG

La utilización de herramientas tecnológicas como los sistemas de información geográfica y de percepción remota, permiten analizar los recursos naturales con los que se cuenta y las estrategias que se podrían poner en marcha en aras de evitar problemas que se han generado, por ejemplo, con el cambio del uso de suelo.
 
Lo anterior lo expresó el Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctor Jesús Juan Rosales Adame, quien destacó la importancia de estas herramientas porque permiten poder desarrollar aproximaciones relacionadas con estudios más detallados del manejo de recursos.
 
“Hoy esto cobra importancia porque puede utilizarse para cosas que nos están pasando, como el tema de los cambios de uso de suelo, el manejo general de recursos naturales; y nos ayudan a que, de alguna forma, podamos estar aproximándonos a lo que estamos generando como actividad antrópica en la región”, apuntó.
 
Ante este panorama, desde hace tres décadas, el CUCSur ha trabajado en diversas investigaciones apoyadas en esta tecnología, como los trabajos de desarrollo rural para la región, en los que se analiza la zona y lo que se puede hacer en rubros ambientales, un programa de ordenamiento territorial para diez municipios de la región, programas de manejo de fuego para saber qué tan susceptibles son algunas regiones a este problema y poder tener acciones para su manejo y prevención, y temas de monitoreo biológico para el Río Ayuquila y cuestiones de deforestación y agricultura.
 
Todos estos temas serán analizados en el XXIII Congreso del Capítulo México de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (Selper), a realizarse del 23 al 27 de septiembre en dicho centro universitario, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco.
 
Los ejes temáticos del congreso serán Gestión del territorio (riesgos, vulnerabilidad, ordenamiento, manejo de cuencas, hidrología); Aplicaciones de percepción remota en ecología, biodiversidad y manejo de recursos naturales; Agricultura y percepción remota; Levantamiento de datos, almacenamiento y generación de información; Tecnologías emergentes en recopilación de información; Uso y desarrollo de software de código abierto en la geomática y la percepción remota; Educación en geotecnologías y ciencias geoespaciales; y Geotecnologías y sociedad.
 
El Coordinador General del congreso, doctor Óscar Gilberto Cárdenas Hernández, dijo que esperan la participación de académicos y estudiantes de 10 universidades del país, mediante 34 ponencias, conferencias y talleres.
 
“Estas tecnologías están diseñadas para captar todo lo que no podemos ver con los ojos. En México se trabaja con ellas desde hace más de 40 años, y existen diferentes herramientas que nos permiten captar toda la información de la Tierra para poder utilizarla. En el congreso, buscamos que estudiantes y académicos presenten sus avances de los trabajos relacionados con el uso de esta tecnología”, informó Cárdenas Hernández.
 
El costo de inscripción al congreso es de mil 800 pesos para académicos, 900 pesos para estudiantes y 250 pesos para asistentes. Mayor información e inscripciones en la página electrónica https://sites.google.com/academicos.udg.mx/selper-autlan2019
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez