Amplían fecha para participar en concurso de canción sobre buen trato infantil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Invitar a levantar la voz y los instrumentos

Proponen que mediante la educación y la música pueda ser erradicado el maltrato infantil. El Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde , hace un llamado a levantar la voz y los instrumentos para exaltar el respeto, el amor, la atención y el cuidado de un nuevo ser desde su planeación.

 Para esto, el nosocomio amplía la fecha de recepción de canciones para el concurso de composición y canto Los buenos tratos en niñas, niños y adolescentes , hasta antes de la última semana de mayo. La idea es realizar la premiación el primero de junio, Día internacional de la infancia.

 Y es el que problema no es menor. Según el INEGI, en más de la mitad de los hogares jaliscienses existe maltrato infantil. No obstante, el psiquiatra de dicho nosocomio, Miguel Ángel Flores Tinajero, consideró que aún existe una cultura de familia y protección al pequeño, pero dijo es necesario incentivarlo en los medios de comunicación, la cultura, el cuidado al medio ambiente, la economía y la política.

  A veces hay gente que maltrata a sus hijos, porque así le enseñaron y no quiere serlo, pero tiene esa costumbre. Eso es lo que hay que motivar, darnos cuenta, quitarnos la venda como decían antes, para generar la conciencia en el cuidado adecuado de la infancia, de quienes nos rodean y del medio ambiente .

 Flores Tinajero resaltó que a un pequeño es necesario educarlo en función del respeto, los límites, la organización, la democracia, la atención, que a la par de un buen trato favorece por ejemplo la inteligencia emocional y la salud del futuro adulto.

 Algunos de los temas que pueden incluirse en las composiciones son: el ser planeado, deseado y aceptado; el cuidado de una persona desde su infancia y la familia como un lugar privilegiado para un buen desarrollo.

 Las personas interesadas pueden llevar una canción escrita y grabada con acompañamiento musical en CD o audio cassette, e inscribirla en la Oficina de Comunicación Social del Hospital Civil, en la calle Hospital número 278, de 9 a 15 horas. Más informes al: 3614 2957. Habrá premio para los primeros lugares.

 Cabe señalar que el próximo martes 27 de abril será organizado el foro: Los buenos tratos, niños, niñas y adolescentes , en la torre de especialidades del antiguo Hospital Civil. Es gratuito y está abierto para padres de familia, docentes e interesados.

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas