América Latina tendrá un mejor destino cuando hable por sí misma: Nélida Piñón

Junto con otros escritores debatió sobre “¿Qué rayos es América Latina?”

Para la escritora brasileña Nélida Piñón, Latinoamérica “ganará un destino mejor cuando pueda hablar por sí misma”, sentenció durante la mesa “¿Qué rayos es América Latina?”, efectuada en la Feria Internacional del Libro (FIL 2016) y organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los latinoamericanos tenemos un ansia por aclarar quiénes somos: “América Latina tiene el deber de convivir entre sí y defender sus fronteras, sus principios y su democracia”, subrayó. No debe olvidar quién es, y menos ante los políticos que la tienen secuestrada.

Este lunes 28 de noviembre, en el salón 1 de Expo Guadalajara, la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, el escritor peruano Alonso Cueto, así como el poeta y columnista venezolano Alberto Barrera –además de la misma Nélida Piñón–, hablaron sobre identidad, problemas comunes y literatura en América Latina, por más de dos horas. La actividad estuvo moderada por el embajador y periodista Miguel Díaz Reynoso.

Restrepo dijo que tras el triunfo de Donald Trump y el deceso de Fidel Castro, “hoy más que nunca” debemos analizar cómo defender nuestra identidad y dignidad. Apuntó que en su nación, como en el resto de AL, se escribe desde la cotidianidad.

Para Alberto Barrera, la escritura y la ficción son una forma de autoconocimiento. Agregó que cuando piensa en AL encuentra aspectos comunes como la desigualdad, la impunidad, el racismo y la marginación; pero también el afecto y el sufrimiento en expresiones como el tango, el bolero, el mariachi.

Alonso Cueto comentó que la narrativa en AL viene del conflicto. “No nos cansamos de escuchar historias”, dijo. Cuando los escritores piensan en esas vivencias, incluso, cuando no las entienden, las escriben para descifrarlas: “América Latina es un prodigio para eso”, resaltó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2016