Alumna del CUCSH gana Concurso nacional de ensayo organizado por el Banco Mundial

Su propuesta analiza los problemas socioeconómicos y ambientales de Atotonilco el Alto.

María Guadalupe Sandoval Guzmán, alumna de la licenciatura en estudios internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), perteneciente a esta casa de estudios, resultó ganadora el pasado mayo, del Concurso nacional de ensayo, organizado por el Banco Mundial.

El objetivo principal de este concurso consistió en unir experiencia personal y conocimiento. Así fue como la estudiante participó con el tema “Vivir entre agave: la problemática socioeconómica y ambiental de Atotonilco el Alto, Jalisco, y oportunidades de participación para la juventud y sociedad civil”.

El ensayo intenta crear conciencia, especialmente en los jóvenes, acerca del desarrollo económico y el equilibrio que debe establecerse con el medio ambiente. “Trabajé el tema de forma sencilla. Soy originaria de la región y creo que la sociedad civil tiene que convertirse en agente de cambio”, manifestó María Guadalupe Sandoval Guzmán.

La ganadora agregó que fue importante combinar los conocimientos de su carrera para denunciar las frágiles condiciones de vida en Atotonilco el Alto.

“Ser reconocida es importante, pero lo es más, crear conciencia para que se produzcan cambios en la manera de entender la relación social, económica y ambiental”.

Durante la ceremonia de premiación, verificada el pasado 12 de mayo, en el Distrito Federal, Sandoval Guzmán recibió el reconocimiento y un estímulo económico de manos de Gloria M. Grandolini, representante del Banco Mundial para México y Colombia.

Guadalajara, Jal., 4 de junio de 2010
Texto: Edgar Corona