Albergará UdeG primer Congreso Nacional de Derechos Universitarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participarán defensores de derechos universitarios de todo el país y de instituciones de educación superior del extranjero

Por primera vez, todas las defensorías de derechos universitarios de instituciones de educación superior del país se reunirán en un congreso académico, que tendrá como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y la Cátedra de los Derechos Humanos y Universitarios, ambas de esta Casa de Estudio, organizarán el I Congreso Nacional de Derechos Universitarios, los días 9 y 10 de diciembre de este año.
 
“Es importante que las universidades discutan estos temas, y que generemos en conjunto un diagnóstico para privilegiar la armonía, el diálogo virtuoso y la cultura de paz. Tiene que haber un respeto irrestricto de los derechos humanos, y terminar con ese pensamiento machista, misógino y patriarcal, y establecer rutas para poder poner el ejemplo, primero, en las universidades, luego hacia la sociedad, de que se pueden construir espacios de cultura de paz”, explicó el titular de la DDU de la UdeG, doctor Dante Haro Reyes.
 
Las actividades iniciarán el 9 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León con la conferencia magistral “Educación y discurso de odio”, que será impartida por el doctor Ariel Kaufman, especialista en temas de discriminación y derecho, y autor de diversos libros.
 
Ese mismo día se realizará el conversatorio “Derechos humanos universitarios”, en el que participarán el Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, maestro José Trinidad Padilla López; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón; la Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación, doctora Teresa González Luna y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG, doctora Raquel Partida Rocha.
 
Se realizará también el panel “Cultura de paz en la Universidad”, con la participación de defensores de derechos universitarios de instituciones como la UNAM, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de Tamaulipas, y dos universidades de Perú.
 
En el marco de este congreso, la UdeG recibirá la constancia de aceptación como institución integrante de la Red de Defensores de Derechos Universitarios de México, de manos del maestro Jorge Luis Rivera, Presidente de dicha red y Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV).
 
Académicos y especialistas de todo el país se han registrado ya para presentar una serie de ponencias en 12 mesas temáticas. La primera sesión de estas mesas de análisis tendrá lugar el 9 de diciembre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde se tratarán los temas: Retos y perspectivas del derecho a la educación; Derechos humanos, democracia y ciudadanía; Corresponsabilidad universitaria frente a los derechos humanos de tercera y cuarta generación de los derechos humanos; Las tecnologías de la información y comunicación; y Cultura de la inclusión de grupos vulnerados, e igualdad y no discriminación.
 
La segunda sesión tendrá como sede el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde se abordarán los siguientes tópicos: Manifestaciones de violencia en el ámbito y espacio universitario; Teoría y epistemología de los derechos humanos; Cultura de paz universitaria, mediación, conciliación y solución pacífica de conflictos; Presente y futuro de los organismos de protección de derechos humanos regionales, nacionales y universitarios; y Derecho humano a la salud integral.
 
“Tendremos la oportunidad de poder aglutinar una compilación de diferentes ponencias, y desde luego serán invitados el público en general, instituciones, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), personal administrativo y académico. Y tenemos garantizado que se pueda transmitir vía redes sociales a nivel estatal y nacional”, concluyó Haro Reyes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
27 de noviembre de 2019
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velazquez | Internet

Etiquetas: