Agilizará el CUCS sus trámites mediante la Tarjeta Universitaria Inteligente

Buscan también implementar la Firma Electrónica Avanzada para agilizar trámites

Desde hace algunos años, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, ha comenzado un ambicioso proyecto para implementar el uso de una Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y el de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) que permitirá el fácil acceso a estudiantes, administrativos, profesores y directivos a los diversos servicios universitarios que son ofrecidos en su interior y que vendrá a modificar de forma radical algunos de los mismos a favor de su simplificación y optimización.

Por esa razón, el pasado lunes 7 de septiembre, en reunión presidida por el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, con la participación del vicerrector ejecutivo, de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el director mundial de TUI Santander, Vicente Prior de Castro; el director TUI de México, Javier Ávila Helses, y el representante de PWC, empresa que implementará el software, fue organizado el taller: Firma electrónica Avanzada, para explicar su uso y puesta en marcha.

Agregó que el CUCS ha iniciado este proyecto desde hace algún tiempo (con alumnos, académicos, directivos y administrativos), que ya se permite el acceso a los diversos servicios universitarios, algunos con relación al control de acceso vehicular y peatonal a sus instalaciones, la administración de los equipos de cómputo, el pago de servicios escolares, el uso de los recursos informáticos de la biblioteca, pagos en cafeterías y muchos más. Incluso han tenido pláticas con el Gobierno del Estado para que la misma sea compatible con el sistema de transporte público Macrobús.

Ramírez Anguiano aseguró respecto a la implementación también de la FEA, que tiene sus antecedentes en instituciones educativas de diversas partes del mundo, y que México ya cuenta con algunos ejemplos dignos de reconocimiento, “ha demostrado ser un excelente medio para lograr procesos administrativos ágiles, sencillos y seguros. La tendencia mundial va dirigida hacia el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la Universidad no es ajena a esta dinámica”.

Aseguró que el uso de esta tecnología permitirá reducir de forma sustancial los tiempos que actualmente se requieren para concluir un proceso administrativo, como por ejemplo la firma de documentos oficiales tales como comprobaciones o certificados. “La UNAM ya está aplicándola en su proceso de captura de calificaciones y la Secretaría de la Función Pública desde hace varios años la utiliza para la presentación de la declaración patrimonial que hacemos cada año los funcionarios públicos”.

Vicente Prior habló sobre el éxito de la FEA en España y su aplicación en diversas universidades españolas; mientras que Carlos Vela expuso sus aplicaciones con éxito en México, en la que también hubo una demostración de su aplicación en el CUCS. La idea es implementarlas en el CUCS en un tiempo prudente.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta