Acuden universitarios a Palacio de Gobierno

Se cumplen tres meses y medio de manifestaciones. Alumnos, académicos y funcionarios de esta casa de estudios permanecen firmes en la demanda por un presupuesto digno para la educación

Se cumplen tres meses y medio de manifestaciones, y la Universidad de Guadalajara continúa firme con su lucha por un presupuesto digno. Esta mañana, alumnos y académicos de las preparatorias 1, 4, 10, 11, 13, 15 y 16, así como de la Escuela Vocacional, hicieron acto de presencia frente a Palacio de Gobierno.
La resistencia civil pacífica fue encabezada por maestros y funcionarios pertenecientes a esta casa de estudios, quienes expresaron su inconformidad con enérgicas consignas en contra del gobernador Emilio González Márquez. “La Universidad de Guadalajara enfrenta una agresión como nunca”, expresó Javier Canales, académico de la Preparatoria 1. Agregó que pese a la serie de calumnias y mentiras pronunciadas por González Márquez y el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán, los universitarios se encuentran con actitud firme frente al conflicto.
De esta manera, en medio de villancicos y el retumbar de los tambores, los universitarios colocaron adornos navideños a las afueras de Palacio de Gobierno; en su interior incluyeron mensajes exigiendo se entregue el prepuesto que el Gobierno debe a esta institución educativa. “Reclamamos un trato justo para los alumnos y maestros de la Universidad de Guadalajara”, señaló Marco Antonio Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Durante la manifestación, los universitarios ofrecieron un minuto de silencio por la reciente muerte del doctor Alfredo Lepe Oliva, director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. “Fue un gran líder y humanista”, indicaron.
El secretario del STAUdeG, Roberto López González, manifestó: “A finales de agosto comenzó esta lucha, se han efectuado más de cincuenta manifestaciones y los universitarios aún no hemos obtenido respuesta ante nuestra legítima demanda”. Recalcó: “El gobierno de Emilio González Márquez no logrará intimidarnos; si cree que nos atemorizará, está equivocado”.
Guadalajara, Jal., 13 de diciembre del 2010
Texto: Edgar Corona