Actualización constante es clave para emplear la IA en la educación

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El uso de la inteligencia artificial en la educación debe acompañarse de mecanismos que analicen y estudien sus utilidades, consideran expertos

Las y los profesionales de la educación deben de mantenerse en constante actualización y comprender el panorama de la Inteligencia Artificial, además de generar estrategias para integrar estas tecnologías en las aulas y supervisar sus riesgos éticos.

 

Así lo consideró el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia magistral “Aspectos educativos de la IA generativa”, en el XXV Congreso Internacional Avances en Medicina 2024 (CIAM).

 

El experto en educación indicó que la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías no sólo compete a los educadores, sino que también es una tarea pendiente para las instituciones.

 

Señaló que las instituciones deben de ampliar las políticas de uso de las inteligencias artificiales, además de fortalecer la formación docente y proporcionarles herramientas para su quehacer, sin olvidar fomentar la utilización de estas sin que promuevan el plagio.

 

El doctor Sánchez comentó que con el auge de la IA, el tema se ha convertido en un foco de curiosidad para investigadores, sin embargo, pueden existir sesgos en los resultados de los estudios debido a la premura y la poca información verificada al respecto.

 

Por ello, señaló que los educadores deben de utilizar estas herramientas con cautela y observar los alcances de la IA en comparación con los resultados reales y de esta manera generar estrategias.

 

Explicó que aunque estas herramientas facilitan algunas labores, las y los profesionales de la enseñanza y la salud no deben de olvidar empatizar con sus alumnos y docentes para alcanzar mejores resultados en las aulas y en la práctica médica.

 

El especialista también indicó que una dificultad para emplear la IA en la educación son las brechas que genera, ya que mencionó que no todos los estudiantes pueden acceder a estas herramientas.

 

Lamentó que también existan brechas de representación en la información que manejan las inteligencias artificiales y recalcó que debe de haber más apertura para compilar información de personas y poblaciones de países en desarrollo.

 

“Es muy grave, porque todos en estos grandes volúmenes de datos que nutren a las plataformas no estamos todos”, dijo.

 

Sánchez Mendiola planteó una reflexión en torno a la retroalimentación con los alumnos y consideró que los docentes deben de reconsiderar la forma en la que las y los estudiantes emplean herramientas como el chat GPT en la obtención de información para sus clases.

 

Exhortó a las instituciones a contar con más personal dedicado a la IA para fortalecer la presencia de estas herramientas en el diseño de programas educativos que puedan repercutir en cómo los alumnos podrán usar la inteligencia artificial en sus áreas de trabajo y en su vida cotidiana.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2024

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González