Actividades en la UdeG serán reanudadas hasta el 6 de mayo

Conforma comité que definirá estrategias para evitar contagios de influenza

La Universidad de Guadalajara suspenderá sus actividades académicas y administrativas hasta el próximo 6 de mayo, en concordancia con las acciones preventivas tomadas por las autoridades de salubridad y de educación a nivel federal para contener las posibilidades de contagio por influenza porcina entre estudiantes y profesores en México.

Así lo dio a conocer este medio día el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado durante una rueda de prensa realizada en la sala de ex rectores del Paraninfo, en la que enfatizó que las medidas tomadas por esta casa de estudios responden al interés de proteger de un posible contagio a las más de 205 mil personas que constituyen la comunidad universitaria, sobre todo a los estudiantes, cuyas edades están entre los 15 y 40 años, grupo etario donde se ha presentado la mayoría de casos por esta enfermedad viral altamente peligrosa y de rápida inoculación.

También dio a conocer la conformación del Comité universitario único de contingencia ante la epidemia de influenza integrado por investigadores de diversas disciplinas de la UdeG, sobre todo la sanitarias, así como por los directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, autoridades de la administración central y por el Secretario de planeación del gobierno del estado, Víctor Manuel González Romero.

Este Comité sesionará de manera permanente para dar seguimiento a las acciones tomadas por el gobierno estatal y federal y para realizar investigación encaminada a conocer las causas de esta enfermedad, con la finalidad de emitir recomendaciones no solo a la comunidad universitaria sino también a la opinión pública. Asimismo definirá las estrategias que la UdeG deberá tomar para contribuir a una menor propagación de la influenza porcina, las cuales serán dadas a conocer mediante comunicados emitidos por la Dirección General de Medios.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín Álvarez enfatizó que México enfrenta un virus altamente contagioso y mortal por lo que es indispensable el aislamiento de las personas tanto las que no presentan síntomas, como las que podrían padecer esta afección.

Recordó que los síntomas de alarma son fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza intenso, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y de articulaciones, ojos rojos, escurrimiento nasal e imposibilidad para moverse. Subrayó que a mayor estado nutricional, mayores defensas y menos probabilidad de contraer la enfermedad, por lo que es recomendable que quienes estén siguiendo una dieta estricta para bajar de peso la suspendan de manera temporal.

Hasta ahora, dijo, dichos nosocomios han registrados 18 casos probables de influenza porcina entre niños y adultos. De estos, cinco son altamente sospechosos de contener esta enfermedad, más no han sido confirmados aún por los exámenes de laboratorio.

Todos ellos han sido aislados en el piso nueve del hospital Juan I Menchaca y en el área de urgencias pediatría del Fray Antonio Alcalde, que fue evacuada y puesta a disposición para tal fin, pues está en una zona que no tiene contacto con los demás pacientes. Los enfermos están recibiendo el medicamento antiviral oseltamivir que ya fue proporcionado a los hospitales civiles por parte de la secretaria de Salud Jalisco y con los cuales disminuirán las posibilidad de muerte.

El director del hospital civil Fray Antonio Alcalde, Héctor Raúl Pérez Gómez señaló que trabajarán en conjunto con la UdeG para detectar posibles casos entre los estudiantes, profesores y personal administrativo, para darles atención médica inmediata y, en caso, derivarlos a alguna de sus unidades médicas.

Las autoridades universitarias anunciaron que una vez que sean reanudadas las clases, instalarán puestos “centinela” en las preparatorias y centros universitarios, con la finalidad de que la población estudiantil se realice un chequeo médico, con el cual puedan ser detectados probables casos de influenza.

Rogelio Campos, director general de medios informó que las nueve estaciones que conforman la Red Radio Universidad de Guadalajara realizarán a partir de mañana cortes informativos cada hora para mantener informada a la población de todo el estado de las novedades y acciones tomadas por el gobierno federal para el combate de esta enfermedad. Los cortes informativos pueden ser escuchados en la zona metropolitana de Guadalajara en el 104.3 de FM y las emisoras locales o en la página www.radio.udg.mx.

“Piensa y Trabaja”
“2009, Año del Bicentenario de Charles Darwin”
Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2009

Texto: Mariana González