Abordan en Preparatoria 3 el bullying con la obra “¿Estás muerto?”

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Continúa la iniciativa del SEMS y del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara “El bullying no es broma, proyecto por una cultura libre de violencia”

Propiciar un espacio de reflexión entre los jóvenes sobre las consecuencias que ocasiona la violencia y el acoso escolar es uno de los objetivos del Colectivo Jóvenes Actuando y el grupo juvenil de teatro X-acto, quienes presentaron este martes 10 de septiembre, en el auditorio de la Escuela Preparatoria 3, la obra teatral ¿Estás muerto?, un proyecto cultural que busca prevenir y disminuir la violencia en escuelas secundarias y preparatorias.
 
El ingeniero Pablo Muradás, fundador y coordinador general de ambos organismos, mencionó que la obra es una estrategia para hacer visible la violencia y el acoso escolar, problemática que genera sentimientos de desvalorización y fracaso que ulteriormente ocasionan deserción escolar, peleas, suicidios u homicidios.
 
¿Estás muerto? –con poco más de una hora de duración y protagonizada por cinco jóvenes que abordan la historia de Fernando, un estudiante víctima de bullying que decide que la mejor opción para dejar de ser víctima de burlas es matar a sus compañeros y a sus padres– fue presentada ante estudiantes de todos los semestres de la preparatoria, quienes al final de la función expusieron sus opiniones sobre el tema.
 
Uno de ellos externó que en “los casos de acoso, la indiferencia es el peor enemigo, ¿por qué esperar a sentirnos muertos por dentro?”. Asimismo, tanto actores como docentes hicieron énfasis en la necesidad de dejar de castigar la violencia y en su lugar prevenirla. “¿Qué están haciendo para sentirse vivos?”, preguntó a los bachilleres María Fernanda Pabe, una de las actrices.
 
La presentación tuvo lugar en el marco de la iniciativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) denominada “El bullying no es broma, proyecto por una cultura libre de violencia”, la cual se realiza desde el mes de febrero pasado con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y que incluye tres fases: Diagnóstico, Intervención y Evaluación, las cuales culminarán en la generación de acciones que de manera permanente atiendan la problemática.
 
Cabe recordar que en la etapa de diagnóstico se aplicó un instrumento de medición electrónico a cinco mil 996 alumnos de 28 preparatorias metropolitanas y módulos del SEMS, que buscó detectar a las escuelas que registran en mayor grado esta problemática.
 
En el marco del proyecto tuvo lugar una video conferencia entre el investigador Richard Cardillo, director de Educación del Centro Nacional de Clima Escolar, organismo con sede en Nueva York, orientadores y tutores educativos que están siendo capacitados para que fomenten una cultura de paz y libre de violencia, en la sede del consulado el pasado 4 de septiembre.
 
Cardillo indicó que “no es suficiente con realizar programas anti bullying. Es necesario comenzar por conocer el clima escolar”, ver el problema como “una parte más de un gran retrato del colegio y la sociedad. Verlo como un síntoma, porque si hay violencia o acoso escolar debemos preocuparnos por aspectos como la relación entre padres e hijos, y profesores y estudiantes”.
 
El autor de un estudio que involucró a más de dos mil escuelas en Estados Unidos, mencionó que es urgente visualizar a los tres actores del problema: la víctima, el victimario y el observador. Mediante la educación de este último, dijo, será posible intervenir, “transformándolos en personas con alta autoestima y empatía, es decir, entenderá lo que la otra persona vive”, por lo que asegura que aquel que tiene el papel de observador es una pieza clave para solucionar el conflicto.
 
Cardillo añadió que poco se ganará mientras no se apliquen en las escuelas sanciones que cambien el comportamiento de los alumnos y que no solo los castiguen, mientras no se respete la voz estudiantil y se escuchen e incorporen sus ideas, y en tanto no se practique la inclusión y la tolerancia. “En Estados Unidos, el grupo con mayor riesgo de bullying en 88% es el que muestra diversidad, por ejemplo, el que tiene distintas preferencias sexuales”, abundó el experto y enfatizó que “en el campo del bullying hay una emergencia”.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2014

 
Texto y fotografía. SEMS