50 egresados de la UdeG alcanzan el premio Ceneval

Es la institución pública con el mayor número de distinciones en esta certificación nacional entregados este martes

Por su resultados de conocimiento y habilidades en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), 50 egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, que fueron entregados este día en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que corresponden al periodo julio-diciembre 2016.

Estos estudiantes sobresalieron en 15 tipos de exámenes, de acuerdo con información de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que dirige la doctora Patricia Rosas Chávez.

10 corresponden a Medicina General, e igual número a Derecho; 5 en Administración y otro tanto en Psicología; 4 en Químico Farmacéutico Biólogo; 3 en Ciencias Computacionales; 2 en Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Química Clínica; y 1 en Ciencias Agrícolas, Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Turismo.

En cuanto a centro universitario, 14 estudiantes corresponden a Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); 11 a Ciencias de la Salud (CUCS); 8 a Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); 6 a Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y CUSur, cada uno; y 1 a Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); CUCiénega, CULagos y CUValles.

En esta edición sobresale el primer premio para CUValles, con Ingeniería Mecatrónica.

En este periodo, de los egresados de la institución que sustentaron el examen, 3 mil 382  obtuvieron un resultado satisfactorio y 516 uno sobresaliente, donde están los 50 premiados por haber obtenido un resultado sobresaliente en todas las áreas de la evaluación y, además, fue la primera vez que aplican el examen y están en su primer año de egreso.

Como premio recibieron un reconocimiento y una medalla por parte del Ceneval.

En total, desde 2011 B, la UdeG cuenta con 578 egresados premiados.

Beneficios, egresado e institución

Para la Casa de Estudio de Jalisco el examen EGEL-Ceneval es de gran importancia, ya que es una herramienta confiable para saber cómo salen los egresados. A éstos les permite tener una certificación nacional con valor curricular y a las Instituciones de Educación Superior tener indicadores de calidad y diagnósticos de las carreras, con los cuales pueden identificar áreas fuertes y de oportunidades para la mejora.

Por los beneficios que este examen representa, la UdeG, además de becar junto con Ceneval, el 100 por ciento el costo del examen a los estudiantes que están próximos a egresar, está buscando otros mecanismos para incentivarlos a aplicar esta evaluación.

Los resultados favorables en el examen permiten la incorporación de las carreras al Padrón EGEL-Ceneval de Programas de Alto Rendimiento Académico. Actualmente, la UdeG tiene 42 carreras en este padrón, y en la convocatoria vigente hizo trámites para 72 programas educativos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de mayo 2017