25 aniversario programa de Hematología- Oncología del HCG

Tiene una tasa de curación superior al 76% de niños con cáncer

La tendencia va en incremento. Pues en el 2012 era de 75.2 por ciento la tasa de curación en dicho programa, de acuerdo a información proporcionada por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD)  Hospital Civil de Guadalajara, durante la celebración del aniversario que tuvo lugar en el Teatro Diana.

El cáncer de la niñez es curable

• En los países desarrollados el 75 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer logran sobrevivir.

• La tasa de sobrevivencia de cáncer infantil en los países con ingresos bajos o medios es de alrededor del 50 por ciento.

• En 25 años, se han atendido 6 mil 173 pacientes, de los cuales 4 mil 500 están curados, dentro del Programa de Hematología- Oncológica Pediátrica del Hospital Civil.

En la ceremonia del 25 aniversario estuvo presente Fernando Sánchez Zubieta, fundador y jefe del Servicio de Hematología- Oncología Pediátrica, del Hospital Civil. En su discurso destacó la labor de un equipo entregado que hace lo que puede con los recursos que se cuentan para salvar a un niño.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara anunció que se habilitará el primer banco público de cordón umbilical en el Occidente de México con capacidad para 5 mil cordones umbilicales, en el Instituto de investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Por lo que será fuente de células madres para niños y adultos de la región, anunció

“Con esta iniciativa, en nuestra casa de estudios estaremos en posibilidad de apoyar más a los Hospitales Civiles en el tratamiento y curación del cáncer infantil y adolescente”, dijo. Asimismo explicó que el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia se construye actualmente en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En el Hospital Civil de Guadalajara existe el mejor servicio de hematología- oncología pediátrica  de México y uno de los mejores a nivel Latinoamérica. El Hospital Civil de Guadalajara cuenta con la Unidad Citogenética y otra de Trasplante de Médula Osea, las dos con reconocimiento internacional,  destacó el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.

Como una de las actividades organizadas en torno al 25 aniversario del Programa Hematología- Oncología Pediátrica, habrá una premier de la película Fecha de Caducidad, de la director tapatía Kenia Márquez, a beneficio de esta causa, el próximo 10 de septiembre, a las 9 de la noche.

En la ceremonia le fueron entregados reconocimientos a treinta benefactores. Entre los cuales se encuentran Cáritas de Guadalajara A.C. , Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara, El Gobierno del Estado de Jalisco, el H. Congreso de la Unión, el H. Congreso del Estado de Jalisco, Mi Gran Esperanza A.C y la Universidad de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 7 de septiembre 2013