Compañía de danza Gineceo realizará gira internacional

Se presentarán en escenarios de la comunidad valenciana en España

La sensualidad de “Bésame mucho”, la nostalgia de “Piensa en mí” y la festividad del “Huapango” se conjugarán con los ritmos de los bailes contemporáneos para mostrar un mosaico de la cultura mexicana en el espectáculo “Música mexicana en movimiento. Rompiendo muros”, que el grupo de danza Gineceo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará en una gira internacional, que dará inicio el próximo 22 de octubre.

En conferencia de prensa, la directora y productora de Gineceo, Patricia Aguirre, explicó que la gira abarcará las ciudades de Valencia, Buñol, Castelló y San Antonio de Requena, en la región valenciana de España, gracias a una invitación que productores de esa región hicieron a este grupo de danza desde hace un año.

La agrupación universitaria tendrá cinco funciones en la Universidad de Valencia y diferentes escenarios, además de una actuación especial para escolares. En Buñol ofrecerán una función con música en vivo por parte de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

Edgar Reyes, director artístico de Gineceo, adelantó que el espectáculo muestra una fusión entre los temas musicales más representativos de la cultura mexicana como boleros, danzones y huapangos con la danza contemporánea, “lo que viene a dar modernidad a estos clásicos”.

El proceso de creación fue largo y extenuante tanto para los 10 bailarines que trabajaron en esta puesta desde hace meses, como para el director artístico y la productora, quienes buscaron referencias externas “para darle un lenguaje y un sello propio a las piezas musicales”, afirmó Reyes.

Cada pieza es como una “fotografía” en que se muestra la forma de ser, de pensar y de sentir de los mexicanos a partir de una canción.

Aunque los productores españoles quisieron agregar la frase “Rompiendo muros” al nombre del espectáculo, a propósito del muro en la frontera entre México y Estados Unidos propuesto por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, Edgar Reyes consideró que es un buen momento para que los mexicanos demuestren “esa fuerza y esa unión” que ha dado la vuelta al mundo a raíz de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

“Hacer la gira con una producción completamente mexicana es una oportunidad de brindar lo que somos artísticamente, transmitir el poder y la fuerza que mostramos en otros ámbitos”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de