Asisten 115 mil personas a Papirolas 2014 que culmina este domingo

Por definirse el tema de la edición 2015

Papirolas 2014 concluye este domingo 24 de mayo con una asistencia aproximada de 115 mil personas, quienes del 21 al 25 de mayo disfrutaron de talleres, espectáculos y exposiciones dedicados a niños y jóvenes, centradas en el tema del arte. El año pasado el número de visitantes fue de 101 mil visitantes, informó la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Festival Creativo para Niños y Jóvenes.

Bajo el tema “Dilo con arte”, el público asistente disfrutó de las actividades de 24 talleres para niños de 3 a 12 años; 10 actividades libres y 9 actividades en el Pabellón Naranja, dedicado a jóvenes de 13 a 18 años.

Las exposiciones Pintemos Murales, organizada por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México y UdeG Papirolas; la  Máscaras de Tastoanes. Guerreros danzantes, organizado por el Ayuntamiento de Tonalá y la del MUSA (Museo de las Artes), fueron las tres áreas más visitadas de un total de 9, en donde se expusieron 165 obras.

Destacaron también los talleres: Pinturas Rupestres (Museo de Paleontología de Guadalajara), Música Acuática (SIAPA), Colores en movimiento (Olmo Oztoc), Música en tu cuerpo (UdeG Virtual) y Manos de la tierra (Ayuntamiento de Tlaquepaque).

Hay que destacar la participación de 100 estudiantes y 20 maestros de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios números 246, 38 y 63,  en el Rally para la creación de robots o artefactos a partir de los residuos electrónicos recabados en el Reciclatón- Papirolas.

Más de 3 mil 750 personas llegaron al Foro Expo para dejar aparatos electrónicos en desuso. En el Reciclatón de aparatos electrónicos que se organizó con Fundación Televisa se recolectaron más de 50 toneladas de desechos electrónicos que fueron recabadas y transportadas en 3 trailers. La meta de 30 toneladas fue rebasada. El domingo 25 de mayo seguía llegando gente con desechos electrónicos, por lo que el gobierno del estado envío un tráiler para su acopio.

Este año se recabaron en entradas más de un millón de pesos. Hay que aclarar que si esta cantidad se trata de obtener del número de entradas reportadas, los números no coinciden, ya que se obsequiaron muchos pases de cortesía a través de diferentes instituciones como el DIF, algunas organizaciones no gubernamentales y escuelas que se encuentran en zonas marginadas.

Papirolas 2014 costó aproximadamente 11 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento lo aporta la Universidad de Guadalajara y el 70 por ciento, patrocinadores y auspiciantes, es decir, instituciones públicas y privadas, con aportaciones en efectivo y en especie.

García Bátiz señaló que está por definirse el tema de Papirolas de la edición 2015. Explicó que desde hace cuatro años se hace una encuesta que se aplica durante todos los días del Festival Papirolas a los visitantes. El objetivo es que los niños y los jóvenes elijan el tema para el siguiente año. En esta edición, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco instaló  en su stand una urna electrónica para recabar la opinión sobre el tema para el próximo año. Los resultados se darán a conocer en un lapso aproximado de quince días. Entre las opciones a considerar está matemáticas, literatura, ciencia y tecnología.

Papirolas se realizó gracias a las aportaciones económicas y en especie de más de 70 instituciones públicas (auspiciantes) y empresas (patrocinadores). Entre los que se encuentran el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, además de medios de comunicación como Milenio, Megacable, La Jornada, entre otros.

AT E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”