Defensa a ultranza de la enseñanza de filosofía en el bachillerato

Las conclusiones del Foro de discusión y análisis en la enseñanza de la filosofía serán turnadas al Observatorio de Filosofía

Durante el Foro Discusión, análisis y consenso de la posición de la comunidad universitaria de Jalisco ante el impacto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en la enseñanza de filosofía, celebrada esta mañana en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que reunió a profesores, autoridades universitarias, alumnos y público en general, la conclusión fue clara: defender la enseñanza de la filosofía en el país y en el estado y no ceder ante los espacios ganados en esa materia en el bachillerato.

Los resultados de este foro serán enviados al Observatorio Filosófico, cuyos miembros mañana estarán presentes en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y la ANUIES, quienes se entrevistarán con autoridades de la Secretaría de Educación Pública. En esa reunión se presentará, discutirá y votará la respuesta al subsecretario de Educación Media Superior, para crear un campo disciplinar de humanidades y ciencias sociales, y se incorporen como obligatorias las disciplinas de filosofía, lógica, ética y estética.

Durante su intervención esta mañana, el presidente de la Asociación Filosófica de Guadalajara y representante en Jalisco del Observatorio Filosófico, José Clemente Castañeda Valencia, dijo que la eliminación de la filosofía es un crimen del estado para los jóvenes . El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Víctor Caamaño Cano, mencionó que el pensamiento tecnocrático está peleado con el pensamiento humanista, por lo que hay que estar atentos a quiénes diseñan los currículos.

Ellos diseñan los currículos para crear un mundo feliz , pero es el mundo de los que manejan el capital, los poderosos. Buscan un mundo que dé cabida a la ética, al respeto de la dignidad humana, la de los otros . Por eso hay que atrapar a la gente con noticias bomba , con una filosofía next, de lo que sigue: la próxima pareja, el próximo evento. La filosofía no es tanto para interpretar el mundo, sino para transformarlo .

En el mismo sentido se manifestó el representante de los profesores de filosofía del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Gutiérrez Ramírez, quien señaló la inconformidad y malestar que priva entre los profesores de bachillerato de la máxima casa de estudios de Jalisco por la pérdida del valor que tiene en la actualidad la filosofía, por lo que llamaron a recobrar el espacio de las humanidades en la enseñanza, pues son las únicas que pueden resolver y contestar los problemas existenciales .

El director de la carrera de filosofía, del CUCSH, Miguel Agustín Romero Morett, señaló que el mayor peligro de la eliminación de la filosofía es que la formación actual es cada vez más insuficiente para crear un pensamiento crítico. Parece que jugamos a la escuelita : el profesor hace como que enseña y el alumno como que aprende. El desarrollo histórico de la filosofía es el desarrollo del pensamiento mismo, que ha llevado al hombre a profundas transformaciones, que sin este pensamiento sería hasta insuficiente hasta para el mismo aparato productivo .

Añadió que el Consejo Departamental de la carrera de filosofía está en sesión permanente, con el objetivo de revisar de manera continua la postura en esta materia, para lo cual también tendrán una reunión la próxima semana con las autoridades del SEMS, con el objetivo de dialogar en torno a este asunto, y en torno a la mejora de las materias afines de filosofía, que son impartidas a los jóvenes del bachillerato.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta