Recibe el licenciado Raúl Padilla López, ex Rector de la UdeG, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

Destacan su encomiable labor por fomentar las relaciones iberoamericanas

El fundador y Presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, fue reconocido este medio día por el gobierno español con la máxima distinción que se puede otorgar a un extranjero: la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Esta condecoración le fue impuesta de manos del embajador de España en México, por Don Carmelo Angulo Barturen en representación del Rey Juan Carlos I de España.

Ante un lleno completo de la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, el canciller español expresó que Jalisco y específicamente Guadalajara han estado siempre en el mapa de la cultura mexicana, por la potencia visual como la primera imagen de México, asimismo por su condición de tierra natal de tantos grandes creadores, escritores, cantantes, compositores, arquitectos, como es el caso del escritor Juan Rulfo, cuyo nombre lleva el premio de la FIL, y que como nadie ha simbolizado el alma mexicana.

En la entrega de esta condecoración estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el Presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; así como el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, entre otras destacadas personalidades de la comunidad universitaria y del ámbito político estatal.

Angulo Barturen agradeció la labor de Raúl Padilla López, no sólo para la cultura mexicana, sino también por convertirse en motor de la cultura española.

Recordó que Guadalajara se viste de FIL cuando ésta llega, Jalisco es festival de cine, es Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, es Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, anteriormente Premio Juan Rulfo.

Destacó que Padilla López, adelantándose a los tiempos y junto con su equipo fueron muy conscientes de que la Universidad de Guadalajara tiene que convertirse en verdadera locomotora del desarrollo integral de los individuos.

La encomienda de la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que reabunden en beneficio de la nación, o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional y que mejoren la forma de favorecer estas relaciones de amistad y de cooperación entre México y España”.

Por su parte Raúl Padilla López, luego de agradecer la condecoración, señaló que muy cerca de la celebraciones del bicentenario, la identidad tan buscada de nuestros países todavía deben encontrar acuerdos sobre objetivos comunes que unan a las naciones por encima de nuestras diferencias para moderar sus grandes contrates sociales y aprovechar sus riquezas en medio de esta crisis que afecta a todo el mundo.

Reconoció que la situación actual es difícil pero ésta debe convertirse en una oportunidad de reinvención, que bien podrían potenciarse las virtudes culturales de ambos pueblos, sin encerrarse en las disputas del pasado.

Dijo estar convencido de que Jalisco, y en particular Guadalajara, ofrecen condiciones muy favorables para realizar grandes propósitos. Jalisco ha sido cuna de las más relevantes manifestaciones del arte nacional y universal.

Por ello recalcó su intención de contribuir a desarrollar esta vocación hospitalaria, emisora y receptora de cultura. Mencionó que ha sido uno de sus principales propósitos en su vida y su principal dedicación de impulsar, más de una vez contra toda prudencia aparente, a la cultura mexicana entendida ésta en su más amplios sentido.

Guadalajara, Jal., 21 de marzo de 2009
Texto: Guiselle Chávez