Buscan que la bicicleta sea un medio primordial de transporte

Organizan el II Congreso nacional de ciclismo urbano

Con el lema: Haz de tu bicicleta un movimiento global, el colectivo GDL en bici, junto con la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Bicitekas de Ciudad de México, la representación internacional del Instituto para el Transporte y Políticas de Desarrollo (ITDP) y el ayuntamiento de Guadalajara, organizan en nuestra ciudad, del 1 al 3 de mayo, el II Congreso nacional de ciclismo urbano.

Uno de los organizadores de este evento, miembro de GDL en bici, Refugio Ruiz Vargas, comenta que en este congreso participan expertos nacionales e internacionales, para intercambiar experiencias e iniciativas que promueven el uso de la bicicleta, generar nuevas alternativas en el sistema de movilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas.

Agrega que esto implicará trabajar en acciones concretas, como consolidar la red ciclista nacional, traducir las acciones ciclistas ciudadanas en políticas públicas y continuar con las campañas y proyectos para incentivar el uso de la bicicleta. “Lo que aquí ocurre no es ajeno al mundo. La bicicleta, tanto para los países desarrollados como en vías de desarrollo, es una alternativa que resuelve las graves consecuencias de un sistema de movilidad que privilegia al automóvil”.

“Pensamos que es el momento justo para hacer este evento, rumbo a los panamericanos de 2011, y así proyectar una ciudad más amable. Hay dinero para hacerlo y disposición por parte de las autoridades. Una muestra es la ciclovía que está en marcha. Somos varios grupos que ponemos el dedo en la llaga, porque si no empezamos ahora, en los próximos años la situación será peor”.

Subrayó que en la mayoría de las ciudades en el mundo padecen de un sistema ineficiente de movilidad; problemas de salud pública; escasez de combustibles fósiles; altos índices de contaminación ambiental que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, “creemos que sumar acciones a favor del uso de la bicicleta ayudará a mitigar estos efectos en nuestra ciudad, en México y en el mundo”.

“En la actualidad, según datos que tenemos, en Guadalajara hay un parque vehicular de dos millones de automotores, y diario se agregan entre 250 a 300 vehículos. Lo que no va a crecer son las vías de comunicación, y el problema nos va a rebasar aún más y quedaremos todos atorados. Una solución es privilegiar el transporte colectivo y el uso de la bicicleta, un medio amable, económico y democrático”.

El congreso será inaugurado el 1 de mayo en Larva (Laboratorio de arte y variedades), en lo que antes era el cine Variedades (Juárez y Ocampo). Pero la participación oficial de las autoridades y representantes del gobierno estatal y local, además de la presencia del rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández, y el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, será el 2 de mayo, cuando el teniente alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, dictará una conferencia magistral en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta