Trabajadores administrativos prevén paro laboral

El SUTUdeG demandó además la necesidad de una mejor distribución de recursos al interior de la universidad

En rueda de prensa este mediodía, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara planteó su postura ante la crisis presupuestal, por medio de la cual demandaron a las autoridades universitarias una mejor distribución de los recursos, así como la exigencia al Gobierno Federal para destine a la brevedad el dinero que la institución educativa requiere.
 El anuncio fue dado por el secretario general del SUTUdeG, Francisco Díaz quien estuvo acompañado por el maestro Alberto Salazar, vicepresidente de la Asamblea General de Trabajadores y por el doctor Fernando Campos, secretario de Actas y Acuerdos de este sindicato.
 Francisco Díaz señaló que ante el “encarecimiento de la vida” y la coyuntura de presupuesto de la UdeG, se suscriben a las necesidades de recursos que las diferentes instancias universitarias demandan, entre ellas los académicos, pero advirtió que los trabajadores administrativos son quienes reciben los salarios más bajos.
 Díaz reconoció que si se comparan los sueldos de los trabajadores administrativos de la UdeG en relación con otras instituciones educativas del D.F., son menores en un 10 por ciento, pero comparados con las del Gobierno del Estado tienen una diferencia de 35 por ciento menos.
 Ante esto, Díaz apuntó que los administrativos se encuentran en una situación crítica y que aunque normalmente cuando se habla de crisis presupuestal se piensa en los académicos y alumnos, se olvidan de los trabajadores de base, a pesar de que éstos le dan “sustento” a las funciones de la UdeG.
 Asimismo, Francisco Díaz acotó que de conseguirse los recursos que toda la UdeG necesita, habría que cuestionar cómo serán distribuidos para los trabajadores administrativos, además de subrayar que pretenden condiciones de mayor certeza laboral.
 Sobre las “inequidades” de presupuesto en las diferentes instancias universitarias y la actual crisis económica, el secretario general del SUTUdeG pidió no recortar personal ni las prestaciones de los administrativos, pues no sería una vía aceptable.
 Por otro lado, Francisco Díaz aclaró que lo que la UdeG está exigiendo al Gobierno Federal no es otra cosa que hacer valer y aplicar la Ley, para que destinen los recursos económicos que la casa educativa requiere para su desempeño, ya que de acuerdo al Artículo 3 de la Constitución, la Federación está obligada a dirigir el 8 por ciento del PIB a la educación, y el 1 por ciento a las instituciones de educación superior pública; precisamente por estar debajo de tales parámetros la UdeG se encuentra en crisis.
 Ya que tal situación presupuestal no es privativa de la UdeG, el secretario general del SUTUdeG reconoció que más allá de la parálisis que de por sí acarrearía a la universidad, el sindicato prevé la posibilidad de que junto con las demás autoridades universitarias esta institución podría irse a un paro completo de labores, para lo cual están en diálogo y concordancia con otros sindicatos y universidades afectadas del país.
 De no resolverse los problemas presupuestales, el SUTUdeG contempla diferentes acciones a emprender a la par de otras universidades del país, entre las que se hallan juicios de amparo, manifestaciones y como última opción un paro nacional, mencionó Francisco Díaz.
 Para determinar tales acciones, el SUTUdeG asistirá al Congreso Nacional de Sindicato Universitarios a realizarse en Toluca los días 9, 10 y 11 de agosto.
Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2011
Texto: Roberto Estrada