Universidades deben formar personas éticas que reviertan problemas, exclusión e injusticia

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El filósofo León Olivé dictó conferencia en el marco de los trabajos para actualizar el Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG

La era en que vivimos genera grandes innovaciones, pero también problemas sociales y ambientales, así como mayor exclusión e injusticia; ante este contexto, la educación debe formar personas éticas que reviertan esa tendencia, explicó el especialista en Filosofía de la Ciencia, la Tecnología y la Política, doctor León Rogelio Olivé Morett, en conferencia dictada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

 

En su ponencia “Ética y responsabilidad social de las universidades públicas”, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo referencia al uso de la energía nuclear, a la creación de nuevos materiales, al consumo suicida de la energía del planeta, así como a los intereses económicos, políticos y militares de los desarrollos tecno-científicos. En el caso de México puso como ejemplo la autorización para cultivar semillas de maíz transgénico. 

 

Ante estos fenómenos de fuerte impacto los sistemas educativos no deben ser indiferentes, dijo, sino que urge que las universidades los resuelvan; se tiene la responsabilidad de encauzar esta transición a la sociedad del conocimiento y revertir sus problemas. El gran reto para la educación, precisó, es formar ciudadanos con actitudes éticas en la vida privada y pública, con pensamiento crítico, siendo responsables con la sociedad y el bien común, así como con conocimientos en su disciplina y capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.

 

Entre las medidas el doctor León Olivé enumeró la importancia de incidir en la política, en ejercer presión para la toma de decisiones, en actualizar a los profesores, en dar asignaturas específicas  y en estrechar la relación con la sociedad.

 

Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al iniciar los trabajos para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030, en el eje “Gestión y Gobierno”, resaltó que en el caso de la Red universitaria de la UdeG se requiere revisar las relaciones de la administración general con los Centros universitarios y los sistemas de Educación Media Superior (SEMS) y de Universidad Virtual (SUV) entre los elementos de la Red, con el subsistema cultural y el modelo departamental. 

 

El Rector habló también de la importancia de actualizar los estatutos y de revisar la vocación de los Centros universitarios frente a las tendencias multidisciplinarias y las necesidades integrales de las regiones, así como avanzar en asuntos administrativos, en los mecanismos de transparencia y en la sustentabilidad, entre otros tópicos.

 

En este foro de consulta se realizaron también cuatro mesas de trabajo en las que se reflexionó sobre este tema y se recibieron las propuestas. El encuentro lo organizaron la la Vicerrectoría Ejecutiva, la Secretaría General, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) y el CUCEA, que fue la sede. Con este trabajo concluyen los foros de consulta sobre los seis ejes temáticos con los que se actualizará el documento guía de la máxima Casa de Estudio de Jalisco. Mayor información en www.pdi.udg.mx

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2013

 

Texto: Lucía López
Fotografía:  Abraham Aréchiga