Resistencia a antibióticos, una de las causas de que humanos vivan menos de 90 años

Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, imparte conferencia magistral en el marco de la cátedra Julio Cortázar

La expectativa de vida debería ser mucho más alta que la actual; de más de 90 años. Una de las causas de que no sea así es la resistencia que los seres humanos han desarrollado hacia los antibióticos, señaló Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, durante la conferencia magistral Life: expectancies and origins, que impartió esta tarde dentro de la cátedra Julio Cortázar en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“A mediados del siglo pasado se inició el uso clínico de los antibióticos. A lo largo de los siguientes diez o quince años ya se había desarrollado la resistencia contra ellos, con lo cual se volvieron menos útiles”, dijo Yonath. Y explicó que esta resistencia se ha convertido en uno de los más serios problemas de la medicina moderna, por lo que es importante entender el mecanismo sobre cómo se genera para poder combatirla.

Uno de los descubrimientos de Yonath es la capacidad de los ribosomas para formar cristales, que ha permitido comprender acerca de las resistencias que los organismos causantes de enfermedades desarrollan contra ellos. La científica israelí dijo que los antibióticos son las armas que un microorganismo utiliza cuando otro quiere quitarle sus recursos; entonces quiere interferir con el organismo invasor y produce eso, antibióticos. “Los aprovechamos cuando queremos deshacernos de bacterias que invaden nuestro cuerpo –agregó Yonath–, principalmente cuando son patógenos que nos traen enfermedades”.

La Premio Nobel de Química 2009 resaltó que los ribosomas contenidos en las células desempeñan un papel fundamental en la producción de proteínas. “Casi todos los antibióticos que continúan siendo útiles interfieren con lo que hacen los ribosomas”, detalló, y dijo que la eritromicina fue uno de los primeros antibióticos que se difundieron, y que ataca directamente a los ribosomas. Los antibióticos han servido para combatir enfermedades infecciosas. Refirió que genios de la música, como Mozart o escritores, como Kafka, murieron antes de llegar a los 50 años de edad de enfermedades infecciosas, que en la actualidad podrían ser atendidas de manera rutinaria.

De acuerdo con estadísticas del año 2008, la esperanza máxima de vida en el mundo era de poco más de 80 años. Las expectativas de vida en muchos países desarrollados oscilaban entre los 70 y los 80 años, pero hay lugares en el mundo donde la gente muere antes de llegar a los 50.

A la conferencia asistieron como invitados, entre otras personalidades, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López; además de investigadores, académicos y estudiantes.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2013