Recibe universitario Premio Nacional de Periodismo 2012

Este galardón se suma a otros reconocimientos obtenidos por Radio Universidad

“Lengua materna, sonidos en extinción”, es el título del trabajo en la categoría de “Divulgación científica y cultural”, presentado por Alonso Torres Córdova, periodista de Radio Universidad de Guadalajara, que este mediodía fue galardonado en la edición XII del Premio Nacional de Periodismo 2012, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la ciudad de Villahermosa.

El trabajo, que presentó en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas en su programa “El expreso de las diez” de Radio Universidad, aborda cómo algunas lenguas están en riesgo de extinción, lo que es un reflejo de la discriminación que sufren los grupos indígenas que, a veces, para ocultar su origen, dejan de vestir su ropa tradicional y de usar su lengua materna. “Lo que proponemos, por una parte, es difundir estas lenguas a través de la radio, y aportarles una especie de protección por medio de la grabación de audios en zapoteco, maya, purépecha, náhuatl y wixárika”, dijo Alonso Torres.

Precisó que este reconocimiento habla de la vigencia de la radio en una época en la que se privilegia lo visual; confirma que el esfuerzo ha valido la pena y que compromete a la radio a sacar el mayor provecho posible de este lenguaje y de los recursos con los que trabaja habitualmente. “Estos elementos nos permiten escapar de criterios comerciales –señaló–, porque estaciones como Radio Universidad exploran otros caminos que escapan de los convencionalismos”. Y resaltó que el reto es insistir en la difusión y promoción de la ciencia, así como ayudar a entender y acercar el conocimiento a los radioescuchas.

Alonso Torres ha ganado quince premios periodísticos, entre los que destacan: el primer lugar en el VII Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro; el Premio Jalisco de Periodismo “Emisario” 2004 y el Premio Nacional de Periodismo para la Salud, en sus ediciones de 2004, 2006 y 2007, entre otros.

El acto de la premiación fue conducido por Carmen Aristegui, quien ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo (2004 y 2009). Cada uno de los ganadores recibió la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano; un diploma y una remuneración económica.

Este año se premió asimismo, por trayectoria periodística, a Rogelio Naranjo; el jurado consideró que es uno de los artistas y caricaturistas más trascendentes en la historia de la caricatura mexicana, por su nivel conceptual y técnico, y por su congruencia y compromiso social.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2013