Como “bizarra” calificó el profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Rodolfo Chávez de los Ríos, la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “Ley anti lavado de dinero” “ya que a los notarios les tocará suplir sus deficiencias, porque en tal sólo nueve meses se discutió, se aprobó, se publicó y se puso en vigor”.
Ley anti lavado de dinero, que entra en vigor en enero de 2013, es un “híbrido” entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), explicó Chávez de los Ríos, también presidente de la Académica de Derecho Notarial de Jalisco, en su conferencia “La nueva ley contra el lavado de dinero”.
Ley anti lavado de dinero, explica Chávez de los Ríos
- Pensada para prevenir delitos, pero “en realidad busca fiscalizar a la gente con el fin de que pague más impuestos”.
- Casinos, inmobiliarias, joyerías, tiendas de arte, empresas de blindaje, distribuidores de autos, contadores, abogados y notarios tienen que registrarse a partir del 1 de octubre ante el SAT.
- SAT integrará padrón de actividades consideradas como vulnerables que pudieran ser utilizadas para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
- Compras quedarán supeditadas a determinada cantidad en efectivo: “Prohibido comprar un inmueble arriba de 500 mil pesos, 207 mil pesos para una joya o un automóvil”.
- Se tendrá que pagar con cheque, pero 70 por ciento de los municipios no cuentan con servicios bancarios.
- Gobierno podrá cuestionar sobre gastos de las personas.
- Transacciones comerciales deberán reportarse, de no hacerlo las sanciones pueden alcanzar desde la pérdida de la notaria, hasta multas de un millón de pesos y varios años de cárcel”.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición web: Andrea Martínez