Reabrirán Museo de las Artes el 21 de noviembre

Tras un proceso de rehabilitación, conservación y equipamiento lo reinaugurarán con la exposición Resumen del fuego, del arquitecto Fernando González Gortázar

El jueves 21 de noviembre, a las 20:00 horas, se reabrirá al público el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, tras haberlo sometido a un proceso de rehabilitación, mantenimiento, conservación y equipamiento desde febrero de este año, a raíz de que el Consejo General Universitario aprobara el dictamen que determina el uso de este inmueble, en su totalidad, para fines culturales, informó la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del museo.

El MUSA compartía anteriormente el edificio con las oficinas de la Rectoría General de la UdeG. Tenía 945 metros cuadrados de exposición, ahora contará con mil 650. La inversión realizada se acerca a los 29 millones de pesos, más el equipamiento, que implicó un gasto de 3 millones 800 mil pesos, aproximadamente.

Los trabajos que se realizan en el MUSA se enfocan a la rehabilitación de algunas áreas y recuperación de otras que estuvieron destinadas a funciones administrativas, así como al equipamiento y adecuación para el nuevo uso del edificio en la planta alta. Tras su intervención se habilitó un espacio para pequeños conciertos, presentaciones de libros, conferencias y ciclos de video-arte.

El museo incluirá, entre otros sitios, una tienda, una cafetería, así como una sala de usos múltiples destinada a conferencias, exposiciones, talleres, seminarios y coloquios, dijo el arquitecto Alejandro Canales Daroca, responsable de los trabajos. “La intervención ha sido muy respetuosa con el edificio, que tiene valor patrimonial. Todo lo que se ha instalado se puede retirar sin ninguna afectación a la estructura y fisonomía externa del inmueble”, continuó el arquitecto.

En el MUSA se llevarán a cabo tareas de investigación, conservación y difusión del arte contemporáneo. Contará con 19 salas de exposición y posee una colección propia que se ha incrementado con donaciones. Ahora suman 111 obras, que se expondrán de forma permanente.

El museo alberga el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, recinto donde sesiona el Consejo General Universitario, y en el cual se aprecia un par de murales de José Clemente Orozco. Reabrirá con la exposición Resumen del fuego, del arquitecto, escultor y urbanista Fernando González Gortázar, que permanecerá por más de tres meses en dicho recinto, detalló la maestra Arteaga Garibay.

Resumen del fuego comprenderá 361 piezas, provenientes de la Ciudad de México, Zacatecas y Guadalajara. Se exhibirán maquetas, planos, esculturas, fotografías, animaciones a través de videos, impresiones fotográficas y fotomurales. “Es la exposición más grande que ha tenido el Museo de las Artes en su historia –resaltó Arteaga Garibay–. Y eso es muy significativo para un egresado de la Universidad de Guadalajara, como lo es el arquitecto Fernando González Gortázar”.

Entre las obras de González Gortázar que se encuentran en Jalisco, figuran la Fuente de la Hermana Agua (1970), el ingreso al Parque González Gallo (1972), la Gran Puerta, conocida popularmente como “Puerta Amarilla”, en el Parque Amarillo, ubicado en los cruces de las calles Juan Zubarán y Jesús Romero Flores, en la colonia Jardines Alcalde; así como el diseño de las instalaciones del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS).

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2013